ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pendejadas celebres de la historia de México


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Después de la independencia, Yucatán aceptó formar parte de México con la condición de que las decisiones que se tomaran no atentaran contra la “felicidad de los yucatanenses” de lo contrario dejarían de formar parte de la República. Lo cual era reconocido por la misma Constitución diciendo que formaría parte de México siempre y cuando, éste sea liberal; y permitiendo que ellos crearan una constitución con leyes que convenientes a su felicidad.

Tenían su propia bandera que representaba los estados que conformaban la nueva república. Durante el gobierno de Santa Anna, México se volvió Centralista lo que origino que Yucatán pidiera su independencia y para no permitirlo se firmaron tratados para reconocerlo como un estado más de la República centralista que elegía a sus propios gobernantes. Dichos tratados no fueron aprobados por el Congreso Nacional, así que Santa Anna decide invadir Yucatán e incluirlo por la fuerza, pero fueron derrotados y ahora ya se tenían dos repúblicas: Yucatán y Texas. En respuesta le negaron recursos económicos y se firman nuevos tratados que le dan autonomía, pero reintegrándose a México. Después de esto Yucatán se divide y tiene dos capitales, una en Mérida y otra en Campeche, se inicia la guerra de castas donde los mayas imponen una tercera capital que pretendía eliminar a todo aquel que no fuera maya de sangre pura; por esta razón Campeche y Yucatán se unen para pedir ayuda.

México presta dinero con la condición de que se volviera a incorporar, pero bajo nuevas condiciones, desde entonces Yucatán es formalmente parte del territorio nacional y por largo tiempo hubo disputa entre Campeche y Mérida por ser la capital. Campeche también inicia trámites para que se le reconozca como estado, pero no se contaba con recursos para mantenerlo. Es hasta 1862 que es reconocido como estado.

En 1841, Tabasco se separó de México y fue reincorporado a la fuerza, pero volvieron a separarse cuando el gobierno no mandó ayuda tras la invasión de Estados Unidos. Tiempo después vuelven a incorporarse gracias a la promesa de recibir ayuda cuando estos la necesitaran (cosa que no fue cierta).

En 1824, Chiapas se separa de Guatemala y se une a México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (921.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com