ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PENDEJADAS CELEBRES DE LA HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Un libro escrito por el caricaturista y guionista Antonio Garci, que redacta precisamente eso. las pendejadas celebres de México, para darnos cuenta que la historia no es precisamente aburrida y que algunos personajes no eran, que digamos, brillantes como muchos de los libros nos han dado a entender.

Un libro optimista y testimonial donde nos hace ver que los errores humanos (o “pendejadas”, como los describe el autor) que superan la imaginación de cualquier persona.

Esta bibliografía nos hacer llamar la atención a hechos poco conocidos en la historia de México que muestran aspectos ilógicos que despiertan la risa o la pena y, en ocasiones, rayan en la estupidez, que por propósito tiene entretener al lector y si por alguna razón le sirva para aprender algunos hechos históricos mediante el estilo de burla y lenguaje menos apropiado significa que es por algún modo de llamarlo una panacea ya que tiene otro bienestar diferente del por que fue hecho

Por ejemplo la decapitación del cadáver de Pancho Villa para vender su cabeza a EE.UU., los juicios y fusilamientos a imágenes de vírgenes durante la Independencia y otros hechos absurdos son relatados por el caricaturista y escritor Antonio Garci en este libro o como el mismo se describe un “pendejo mas”, ya que según el gracias a esta mentalidad logro reunir y agrupar hasta 2000 fichas que entraban en este rubro literario por decirle de algún modo y seleccionar las mas irónicas anécdotas de nuestra historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESARROLLO ‘’ CRITICA PERSONAL’’

Los temas tratados son variados, donde se empieza hablando de Cuauhtémoc, el manejo que se ha hecho de lo que se supone fueron sus restos. Las increíbles ocurrencias y disparates que se dan cuando una investigadora busca reconocimiento y pone de cabeza a todo un pueblo ya que según ella allí estaba lo restos de aquel emperador.

Los detalles poco reflexionados sobre la independencia y el grito con el que se supone dio inicio uno de los hechos mas relevantes de la historia de México, también pasan lista en esta selección histórica de México.

Continuando con la lectura encontramos un listado de reliquias históricas, que bien podrían servir para souvenirs históricos. La pierna del General Santa Ana, la mano de Obregón, la momia de Fray Servando Teresa de Mier, el mechón de la güera Rodríguez, Maximiliano de Hamburgo y su colección de tripas, la cabeza de Pancho Villa, hasta la osamenta de Muñoz Rocha, sin olvidar el pene de ¡Napoleón!

Un detalle poco conocido y menos contado es, la razón por la que se usa la frase “la hermana república de Yucatán” Garci se toma el tiempo para tratar este tema y explicar su trascendencia histórica. . .

Como de pendejadas históricas trata este libro. . . Y como no solamente en tiempos pasados se cometieron pendejadas, una reciente, y de actualidad es el circo que se armo con el pintoresco personaje de Juanito, aquí también se enlista.

Hay una pendejada muy bonita, que es la pérdida de Texas, y me he llegado a preguntar qué hubiera pasado si Antonio López de Santa Ana no se hubiera ido a follar y después a dormir. ¡Todavía tendríamos Texas, sin duda! Y es que ya había ganado la guerra contra los texanos; acabó con el Fuerte del Álamo y ya no quedaba ninguna unidad militar importante. Entonces seis méndigos guerrilleros que andaban huyendo… perdidos, ¡que lo agarran dormido! Y ya prisionero lo obligaron a reconocer la independencia de la República de Texas. Esa jetita nos costó que ahorita nuestra frontera no sea con Oregon.

No están todas las que son pero sí las más célebres.

Otra de las historias rescatadas por el humorista es la de la "guerra de las vírgenes" que tuvo lugar durante la lucha por la Independencia y cuyas protagonistas fueron la Virgen de Guadalupe de los insurgentes y de los Remedios de los realistas, a la cual el virrey Francisco Venegas otorgó el grado militar de "Generala".

En cada plaza conquistada, cada uno de los bandos sometía a un juicio a todas las imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com