ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa Historia De Panama


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  6.981 Palabras (28 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULUM Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA

BACHILLERATO PEDAGÓGICO

11° GRADO

DISEÑADO POR:

PROF. CECIL E. ARMUELLES D. 9-107-339

PROF. AIDETH RAMOS 2-703-815

ENERO 2007

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DR. MIGUEL ÁNGEL CAÑIZALES

Ministro de Educación

Msc. SONIA DE SMITH

Viceministra de Educación

Msc. MIRNA DE CRESPO

Directora General de Educación

Msc. ISIS XIOMARA NÚÑEZ

Directora Nacional de Currículum y Tecnología Educativa

1. BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA QUE ORIENTAN EL PROGRAMA.

1.1. FINES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA.

Los fines generales de la Educación Panameña enfatizan en el desarrollo de los individuos que practican conocimientos básicos necesarios para la vida moderna y les permiten participar, de una manera activa, en la evolución de la sociedad. Los fines fundamentales que orientan el programa son:

 Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.

 Coadyuvar el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y la valorización de la historia patria, el fortalecimiento da la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.

 Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.

 Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

 Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.

 Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.

 Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas, del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo.

 Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación y reconozca y analice, críticamente, los cambios y tendencias del mundo actual.

 Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.

 Reafirmar los valores étnicos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.

 Consolidar la información cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

2. LA EDUCACIÓN MEDIA.

Dentro de la nueva estructura de la educación panameña el segundo nivel de Enseñanza corresponde a la Educación Media.

El fin fundamental de este nivel del sistema educativo es brindar a los jóvenes, de ambos sexos una educación flexible; la cual, a pesar de estar encaminada hacia un área específica, debe proporcionarle también una formación general que permita a los y las estudiantes identificarse con sus propias necesidades y con las demandas y retos de un contexto social cambiante e incierto que les exigirá capacidad para afrontar los riesgos y la incertidumbre.

Le corresponde, en consecuencia, a la Educación Media proveer, mediante los procesos de enseñanza aprendizaje, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que puedan ingresar al mercado laboral con una calificación mínima, a desenvolverse con éxito en los estudios del nivel superior, tanto en la educación post-media como universitaria.

2.1. CARACTERÍSTICAS.

La Educación Media, asume una serie de rasgos o características particulares, entre los cuales adquieren mayor relevancia los siguientes:

 Representa no sólo la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de la población adolescente y de adultos jóvenes, iniciada a partir de la Educación Básica General, sino también, por su componente de formación laboral, tiene un doble propósito para continuar estudios y para integrarse a la vida laboral, si así se requiere.

 Ofrece oportunidades a los alumnos para aprender una variedad de habilidades, procesos y destrezas que tienen aplicación en su vida diaria.

 Se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización y de desarrollo del pensamiento que sólo es posible lograrlos dentro de los primeros 20 a 25 años de vida. Esto significa, no solo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo, sino además, de una concepción pedagógica sustentada en un conocimiento profundo de las características biopsicosociales de los estudiantes.

 Otorga un diploma que acredita al estudiante en una modalidad que le permite acceso a las carreras de la Educación Superior, a los programas de post-media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com