ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica exterior de El Salavdor, durante 1945-58


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  6.372 Palabras (26 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Universidad Francisco Gavidia

Facultad de Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Integrantes:

  • Alabi Villafranca, Ingreed Soraya           AV101815
  • Aparicio Alemán, Diana Margarita          AA100115
  • De Paz Rivera, Marcos Ezequiel           DH100315
  • Pineda Laínez, Betsi Dalila                     PL100115
  • Rodríguez Larios, Fernanda Gabriela    AV101515
  • Valdez, Margarita Cecilia                        VV100415

Licenciado: Mauricio Armando Aparicio Amaya

San Salvador, 7 de Noviembre de 2016


INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación mostramos las variables internas mediante los contextos nacionales de los gobiernos militares que gobernaron durante los periodos de: 1945-1948 Gral. Salvador Castaneda, 1948-1950 Consejo de Gobierno Revolucionario, 1950-1956 Tte. Cnel. Oscar Osorio. Y los factores que influyeron en la formulación de la política exterior;

Presentamos una compilación sobre las diferentes acciones que dieron paso a la Ratificación y suscripción de Tratados, Convenios, Relaciones Exteriores y Diplomáticas, Acuerdos de Cooperación,  Cuerpo Diplomático Extranjero, Cuerpo Consulares Salvadoreños, Congresos, Seminarios y Conferencias en el que ha estado involucrado El Salvador, etc.

Dividiéndolo por: ámbito diplomático, ámbito político, Ambito cooperativo y Ambito comercial, en el cual se presenta una evaluación del ambiente político internacional y nacional.

Este trabajo propone mostrar la proyección que El Salvador tenia de la Politica Exterior y como ejecutaba sus decisiones, mientras se encontraba en un periodo de militarismo y finalización de guerras.


1945-1948 Gral. Salvador Castaneda

En América Latina había muchos Estados con formas de gobiernos militares, pero estos empezaron a ir cediendo. El Salvador se encontraba para la década de los 40s en una forma de gobierno militarista, dirigiendo el poder ejecutivo Maximiliano Hernández Martínez desde 1931-1944, en el último año este fue depuesto por presiones militares y civiles, las cuales causaron en El Salvador una efervescencia política, fruto de ello, partidos políticos como: Partido Unificación Democrática  (PUD), Acción Demócrata Salvadoreña  (ADS), en este último Arturo Romero, con el cual se decía iba ganar las elecciones, y también se encontraba el Partido Unificación Social Demócrata, cuyo líder era el General Castaneda Castro. Durante el tiempo en el que se iban a desarrollar las elecciones se tuvo en El Salvador dos presidentes provisionales, el cual, el General Menéndez fue el primero pero dado a las presiones sociales tuvo que deponer y fue nombrado presidente provisional al Coronel Aguirre y esto abrió paso para las elecciones de enero del 1945. Habiéndose retirado los líderes para la presidencia Napoleón Viera Altamirano y el General Antonio Claramount, el General Castaneda resultó triunfador en dichas elecciones.  

El 1 de Marzo de 1945 se inició el nuevo periodo para la Presidencia de Salvador Castaneda Castro en El Salvador.

Gabinete de Gobierno del General Salvador Castaneda

Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores Arturo Argüello Loucel en el periodo de 09/03/1945 - 21/09/1945.

Sub-secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Gutiérrez Serrano.

El Salvador mantenía relaciones diplomáticas por medio de embajadas o legaciones  con Estados unidos, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Gran Bretaña, Chile y Costa Rica.

Acciones de política exterior en 1945

Ámbito Diplomático

Las acciones de Política Exterior por parte de El gobierno de El Salvador en este periodo estuvieron siendo adsorbidas por los asuntos internos del país, en donde se estaba sintiendo la presión por parte de los opositores al gobierno de Salvador Castaneda, el cual buscaba aumentar su cargo como presidente, lo cual causo desestabilización en el Estado. Esto contribuía a que las decisiones por parte del gobierno de El Salvador estuvieran inciertas en ciertos aspectos, a pesar de la situación interna del país se desarrollaron acciones de política exterior, El Salvador continuaba teniendo buenas relaciones diplomáticas con otros Estados, y mejores con aquellos los cuales tenían regímenes similares.

Ámbito Político

El Salvador firmó la declaración de las Naciones Unidas el        24 de octubre de 1945.

Durante un tiempo las relaciones diplomáticas de El Salvador con Argentina estaban suspendidas pero durante el gobierno del General Salvador Castaneda, fueron restablecidos el día 9 de abril de 1945.

 El 26 de septiembre por medio de un radiograma El Salvador exponía su posición frente al Consejo de Ministros Extranjeros, que El Salvador no tenía condiciones especiales que imponer en el Tratado de Paz que se celebraba con Italia; pero si expresaron que se consignara en el tratado que no admitirían en ningún tiempo o reclamación Italiana por razones de actos de cualquier género que el gobierno Salvadoreño o alguna de sus autoridades hicieron en el tiempo de guerra, las cuales tuvieron en cuenta ciertos puntos, estos fueron: ejecuciones  contra personas , bienes o intereses de la República, durante la guerra y hasta la fecha en que el tratado se firmó, o posteriormente, por razón de actos conexos con el estado de guerra que ha existido entre las dos naciones.

El día 17 de mayo un comunicado de Wyachesiaff Molotoff, Comisario de Relaciones Exteriores de Rusia, el funcionario expreso de parte de Rusia, el deseo de mejorar las relaciones amistosas entre los dos países.

Después de muchos años durante los cuales no hubo comunicación oficial entre El Salvador y Rusia, quedaron restablecidas de manera expuesta las relaciones diplomáticas con la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Ámbito Comercial.

La tercera Conferencia Interamericana de Agricultura, que se celebró en Caracas el día 24 de Julio al 7 de agosto, asistió como delegados por El Salvador René David y Francisco Gallegos. Los asuntos tratados en la conferencia fueron de carácter práctico y esto contribuyeron a estabilizar y mejorar las condiciones existentes, lo mismo que al abrir nuevos mercados internacionales, esta reunión tuvo como resultado mejorar el intercambio de productos y a mejorar las condiciones económicas de los países implicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com