ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior Estadounidense


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionamiento:

¿Considera que la política exterior de los Estados Unidos ha sido manejada por consideraciones moralistas y de una fuerte ideología que involucra un deseo de ayudar a otros, difundir la democracia y la libertad, entre otros valores; o en realidad ha sido elaborada tomando en cuenta consideraciones económicas y consideraciones estratégicas basadas en un interés egoísta americano-estadounidense?

Desde su surgimiento como nación, Estado Unidos se ha orientado hacia un pensamiento de superioridad sobre otros pueblos cohabitantes en la Tierra. Esto ha orientado y a definido la forma en que desarrollan su política exterior actualmente.

A lo largo de la historia, se han conocido como un pueblo poderoso, líder entre naciones. Esto se debe a su gran influencia ejercida sobre las demás, su gran poder de convencimiento y la fabulosa organización y creación de estrategias, que le han permitido posicionarse en el lugar que tiene en nuestros días.

Este lugar no se ganó de la noche a la mañana, si no que tuvo un proceso largo y cada paso fue de precisa importancia para la formulación del pensamiento estadounidense. Al inicio de su vida como país independiente, se adoptó una política aislacionista, que permitió vigilar la situación que se vivía al interior del país. La división y conflictos entre los habitantes del norte y sur solo dejaban abierta la posibilidad de una política exterior reaccionaria, en la cual aun no se buscaba entrar en el terreno de la dominación internacional. En la lucha entre las dos partes en las que estaba dividido Estados Unidos, se empezó a gestar una era de expansionismo que le diera favor a uno u otro bando, lo cual, tiempo después hace dar un giro a la política exterior y la empieza a orientar a su lado expansionista sin perder el proteccionismo de sus valores como nación cohesionada.

De ahí se refuerza el pensamiento americano, el gobierno de Estados Unidos empieza a descubrir que, por medio de ideales y regímenes políticos, podría tener un control económico sobre otras naciones.

La supuesta búsqueda por la paz internacional, realmente lleva consigo la intención ya no tal oculta de obtener un control hegemónico sobre las demás naciones. Al poder establecer la democracia y el modelo económico capitalista que se maneja en Norteamérica, Estados Unidos tendrá mejor y mayor control sobre las economías mundiales, puesto que es el principal creador de organizaciones y organismos internacionales encargados de regular el apoyo y comercio entre naciones.

Estados Unidos jamás da un paso en falso, no hay acción que su gobierno emprenda, que no vaya a tener una recompensa o beneficio económico para ellos, aun cuando lo oculten con un discurso político moralista de establecimiento de paz. Un ejemplo clave es la guerra en Irak, iniciada con el presidente Bush después de los atentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com