ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que realmente quiere el tío Sam. Los objetivos principales de la política exterior estadounidense.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Lo que realmente quiere el tío Sam.

Los objetivos principales de la política exterior estadounidense.

Proteger nuestro terreno.

Las relaciones estadounidenses se encargaron de planificar detalladamente cómo sería el escenario de esta segunda guerra  mundial antes de terminada. Incuso antes de la guerra, Estados Unidos ya era por lejos la primera nación industrializada del mundo y ocupaba el puesto desde principios del siglo xx.

Y en el extremos mad duro encontramos documentos como Memorándum No. 68 (1950) que era  lo que representaba lo más extremo de la derecha, del Consejo Nacional de Seguridad, donde se ven plasmadas las ideas de Dean Acheston, Secretario de Estado, de regar las semillas de la destrucción sobre el estado.

Las políticas recomendadas en este documento iban a demandar “Sacrificios y diciplina” dentro de los Estados Unidos.

Para lograrlo, se tuvo que aumentar el gasto militar, haciendo recortes en los servicios sociales. En 1949, las redes estadounidenses de espionaje que funcionaban en Europa del Este habían aumentado su alcance gracias a la participación de algunos criminales de guerra nazis.

El extremo liberal.

El memorándum NSC 68 representaba lo mas extremo de la derecha, por lo esas políticas no eran solo teóricas.

El personaje principal era sin duda George Kennan, jefe del sectorde planificacopn en el Departamento de Estado hasta 1950. El fue uno de los encargados de la planificación mas lucidos e inteligentes del país.

Un documento que no se puede dejar de leer para entender lo que sucedió es el Policy Planning Study 23, redactado por Kennan para el personal del departamento. Entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Tenemos 50% de la riqueza mundial y apenas 6,3% de la población, podemos ser blanco de envidia…Tenemos que prescindir del sentimentalismo y las fantasías para concentrarnos en nuestros objetivos inmediatos a nivel nacional. Debemos dejar de hablar sobre objetivos imprecisos e irreales como los derechos humanos, las mejoras en el nivel de vida y la democratización. No está lejos el día que tendremos que empezar a aplicar conceptos más directos relacionados con el poder. Cuanto menos obstaculicen las consignas idealistas, mejor”

En la misma línea, otro documento de 1950 de Kennan dijo preocuparse por la protección de su materia prima-proveniente de Latinoamérica, tambien hablaba de no tener miedo a usar la fuerza policial en contra de comunistas ya que los creía traidores. Tales ideas ya había sido usadas en la doctrina Monroe treinta años atrás durante el gobierno de Wilson, al tiempo que invadían y saqueaban los países con apoyo de sus empresas.

Tambien se hablo de usar a África como proveedor de materias primas para la reconstrucción de ciertas zonas devastadas por la guerra.

El “Área Grande”

El área grande abarcaría el hemisferio occidental, del este de europa, el lejano oriente, el ex imperio británico.

Los países industriales deberían seguir el ejemplo de los “grandes fabricantes”, que habían demostrado su proeza durante la guerra y ahora trabajarían bajo supervisión estadounidense.

Kennan llego a insinuar que europa podría recibir un estimulo psicológico con el proyecto de “explotar” los países africanos.

La guerra de Vietnam surge por la resistencia nacionalista a aceptar esta política, por lo que debían ser aplastados .El gobierno estadounidense se planteaba cumplir dos grandes funciones.

Restaurar el orden tradicional.

Para los funcionarios estadounidenses, la reconstrucción de otras sociedades industrializadas occidentales serían fundamentales para la salud empresarial de su país, para importar productos y ofrecer oportunidades de inversión, para ello había que reestablecer el orden tradicional de derecha, con sindicatos fragmentados y predominio empresarial.

El modelo fue instaurado en 1942, cuando Roosevelt pone al almirante francés Jean Darlan en el puesto de gobernador general para todas las colonias francesas en el norte de África. Los funcionarios de planificación reconocen que el peligro no era una posible agresión por parte de los soviéticos, sino un movimiento de resistencia antifascista con ideales democráticos o comunistas. Estados Unidos le otorgó créditos por 12 mil millones de dólares a Europa.

En Italia se intervinieron las elecciones, en Grecia hubo que recurrir a la fuerza, dejando un saldo de 120 mil muertes para que quedara en manos de inversores estadounidenses y empresarios locales.

En 1945 las tropas estadounidenses ingresan a Corea y dispersan un gobierno popular, y reprimen brutalmente a quienes se resistían, dejando 100 mil decesos.

Tanto los golpes de Estado de Colombia como de Venezuela no fueron de particular interés para Estados Unidos, pero el gobierno democrático en Guatemala despertó un antagonismo feroz estadounidense.

Estados Unidos estaba siguiendo lo que los nazis dejaron a medias, y emplearon especialistas de dicho movimiento para ello.

En muchos documentos estadounidenses declaran al nacionalismo en países del Tercer Mundo como un enemigo a sus políticas.Para ello se valieron de algunas alianzas con gobiernos que favorecieran la inversión de sus empresarios y la represión por parte de las instituciones de los países a dominar.

Ningún país por pequeño que fuese quedó exento de esta política, tal es el caso de Laos, aunque era un país sumamente empobrecido, no se dudó en intervenir y bombardear para que no se diera un ejemplo a seguir, ya que si un país pobre y pequeño mejora las condiciones de vida de sus habitantes, uno más grande y con recursos podría plantearse lograr lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com