ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Calificada


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

PRACTICA CALIFICADA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA AMAZÓNICA

FACULTAD:………………………………………………………………………………………ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL:…………………………………………………..

CICLO DE ESTUDIOS:………SEMESTRE ACADÉMICO:….......... FECHA:…………...

NOMBRE Y APELLIDOS:………………………………………………………………………

INDICACIONES: Responde en forma concreta y correctamente cada pregunta.

Cada respuesta correctamente respondida, tiene el valor de 1 punto. (puntaje máximo: 20)

1.- ¿Cómo se manifiestan algunas características básicas de comportamiento y formas de vida que cambian muy lentamente, perdurando a través de muchos años?

- Una de estas características se conoce comúnmente como “costumbres” que mediante comportamientos de una determinada sociedad a la que se sujetan cuestiones de creencias y aspectos que identifican a su pueblo, unifican su forma de pensar, pasando de generación en generación, logrando conservar sus hábitos originales, traspasando así las barreras del tiempo y poder perdurar hasta la actualidad.

2.- ¿En qué se sustentan las huellas del hombre primitivo en la Amazonía peruana?

- Se sustenta por medio de sus obras arquitectónicas que perduran hasta la actualidad, el hombre primitivo selvático usaba mucho su medio ambiente para edificar las estructuras, también por sus cerámicas que dejaron las civilizaciones amazónicas en nuestro antiguo Perú, sus tejidos de alto valor cultural, con técnicas únicas para fabricar asombrosos artes y estampados, sin olvidar a los tallados en piedra sobre las actividades que hacían y lugares que conocian, huesos de sus habitantes que nos dieron a conocer la forma en que convivían y el tipo de alimentación que tenían, además de algunas etnias que hasta el día de hoy existen y cuentan sobre nuestro antiguo ancestro “EL HOMBRE SELVATICO PRIMITIVO”

3.- ¿En qué momento se supone empezó a formarse la familia humana primitiva?

El hombre en sus inicios era un ser nómade, vivía de un sitio a otro sin tener un lugar especifico donde establecerse, movilizándose por grupos pero estos grupos no eran señales de familias sino de una forma de conjunto para poder subsistir, el hombre al ver la necesidad de vivir en un lugar estable, producto de lo difícil que era no tener un refugio de protección, descanso, almacenamiento de recursos (para los cambios climáticos) y por ende estar a la deriva, se establece como sedentario, organizándose mejor y repartiéndose las tareas de recolección y caza , he aquí el primer ejemplo de familia primitiva. Dando lugar mas adelante a las tribus, hordas, etnias, genes, clanes, bandas, etc.

4.- ¿Cómo se ha desarrollado el hecho de la civilización en la amazonia peruana?

La civilización en la amazonia peruana se dio por la llegada de nuevas tecnologías y conocimientos por parte los conquistadores españoles, que con el transcurrir del tiempo fueron siendo aceptadas y pasando a ser parte de la vida diaria de nuestros pobladores, también por la necesidad de surgir como sociedad actualizada.

5.- ¿Qué experiencia histórica ha vivido la selva peruana?

La llegada de los españoles fue el apocalipsis del imperio incaico, haciendo que estos se sometiesen a voluntad de ellos, pero no lograron conquistarnos de manera completa, la región que mejor se ha conservado de madera histórica, cultural, y social, fue la “región selva” debido a su espeso bosque y a su colosal envergadura de animales salvajes, donde el hombre peruano primitivo pudo hallar la armonía y la conexión con su tierra y donde los españoles padecieron en ingresar por completo para devastarlo, fue ahí donde los orígenes del hombre peruano pudo permanecer hasta estos días. Dándonos a conocer como hechos históricos una variedad de relatos sobre peleas, leyendas, mitos, y cuentos. Además de algunas otras experiencias actuales sobre el desacuerdo de la conservación de nuestro medio ambiente selvático y la explotación de estos recursos por parte del gobierno, mencionare algunos ejemplos: “El baguazo”, una guerra entre peruanos netamente selváticos que en un discurso del presidente “García” fueron mencionados como peruanos de segunda “generación”, hecho que personalmente me indigno, al saber que ahora los peruanos estamos clasificados por categorías, contra el ejercito peruano “(encubiertos)” de policías para reclamar el orden. Y otro ejemplo que mocionare será el boom del caucho donde explotaron nuestras riquezas naturales.

6.- ¿En qué consistió la llamada civilización a los indígenas amazónicos?

Se puede afirmar que con éste acontecimiento, los conquistadores y evangelizadores, se dieron cuenta de la espiritualidad indígena y comenzaron por averiguar que, en los pueblos de la amazonia, existen mitos y creencias que les permite convivir en armonía con la naturaleza.

7.- ¿Cuál es el concepto de pueblos indígenas del Perú?

los pueblos indígenas del

8.- ¿Qué es lo que ha definido principalmente los miles de años de historia para adaptarse al medio ambiente por parte de las comunidades indígenas en la amazonia peruana?

9.- ¿En qué se fundamenta la antigüedad del hombre sanmartinense?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

10.- ¿De qué modo se explica la transculturizaión precolombina- andina en la región San Martín?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com