ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio Unitario


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 19

Que es el concreto

El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comúnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.

Concepto de concreto

La palabra concreto, etimológicamente derivada del término latino “concretus”, que significa algo que se endurece por acumulación de partículas agregadas, es un vocablo utilizado en el ámbito de la construcción, para nombrar una mezcla de cemento, arena y agua, u otros materiales similares, que también es conocida como hormigón; de consistencia muy dura, similar a la piedra. Para hacerlo más resistente suele mezclárselo con acero, y se transforma en hormigón armado. Si en lugar de cemento se emplea betún se obtiene hormigón asfáltico

Características del concreto fresco

Se denomina concreto fresco al material mientras permanece en estado fluido, es decir desde el momento cuando todos los componentes son mezclados hasta que se inicia el atiesa miento de la masa. En ese lapso el concreto es transportado, encofrado y luego compactado manualmente o por vibración. Son muchas las propiedades del concreto que interesan y pueden ser críticas.

Indicios de algún comportamiento atípico en este estado inicial, avisa en muchos casos que en estado de endurecimiento también puede ser impropia su calidad. En ese momento temprano y antes de completarse los vaciados del material, es cuando se deben ejecutar las correcciones. El comportamiento del concreto fresco depende de: sus componentes, de las características del mezclado, de su diseño, del medio ambiente circundante y de las condiciones de trabajo.

FLUIDEZ

La consistencia se refiere a la fluidez de las mezclas. Abarca diversos grados de fluidez: desde mezclas secas o rígidas, hasta las muy fluidas o sueltas.

• La consistencia depende, principalmente, de la cantidad de agua aportada en el mezclado; también, de la cantidad de cemento incorporado en la mezcla; igualmente, de la forma y tamaño de los agregados.

• La consistencia es elegida teniendo en cuenta el elemento o componente de concreto a construirse y el método de compactación a emplearse en la colocación.

• En una mezcla plástica, hay suficiente cantidad de pasta de cemento de consistencia tal, que los agregados virtualmente flotan en la pasta. Esto permite la incorporación homogénea de los agregados y elimina el potencial riesgo de segregación y de formación de “cangrejeras”.

• La consistencia de una mezcla puede ser apreciada a simple vista; no obstante, esta manera empírica no es indicativa de la regularidad o uniformidad de la consistencia.

• Para evaluar y controlar de modo más apropiado la consistencia de las mezclas se emplea el método del asentamiento o “slump”, que consiste en llenar un molde de forma troncocónica, de 30 cm. de altura, 20 cm. de diámetro en la base mayor y 10 cm. de diámetro en la base menor.

MANEJABILIDAD

La manejabilidad es una propiedad del concreto fresco que se define como su capacidad para ser colocado, compactado adecuadamente y para ser terminado sin segregación ni exudación; la manejabilidad va asociado al término plasticidad, definido como la propiedad del concreto fresco que le permite dejarse moldear y cambiar lentamente si se saca del molde.

No debe confundirse la manejabilidad con la consistencia o fluidez, relacionada de este con estado de mezcla seca (dura) o fluida (blanda), es decir, se refiere al grado de humedad de la mezcla.

Dentro de ciertos límites las mezclas fluidas o húmedas son más manejables que las secas, pero dos mezclas que tengan la misma consistencia no son igualmente manejables, para ello deben tener el mismo grado de plasticidad.

COMPATIBILIDAD

Cuando la mezcla es vibrada se hace más fluida y puede así distribuirse más uniformemente, envolviendo bien las armaduras y ocupando todas las sinuosidades del encofrado. Esta es la propiedad que se conoce como tixotropía y es la característica que permite la compactibilidad de la mezcla y su adaptación al molde.

ESTABILIDAD A LA SEGREGACIÓN

Los componentes del concreto son físicamente heterogéneos: liquido (agua), polvo (cemento y arena), fragmentos de piedra y una pequeña fracción de aire, cuya mezcla tiene la natural tendencia a separarse uno de los otros.

La separación del agua de los restantes componentes de la mezcla cuando queda flotando sobre el material recién colocado se conoce como exudación o sangrado y tiene su propio desarrollo evolutivo. Por otro lado la tendencia a separarse los granos gruesos del mortero, lo que se conoce como segregación depende de la viscosidad y de la tixotropía, y se relaciona con la cantidad y el tamaño de los granos. Cuando se añade agua discriminadamente a la mezcla se produce un daño directo a la resistencia mecánica, favorece a la aparición de grietas por retracción y le quita defensas al concreto para lograr durabilidad, aparte de que hace a la mezcla propensa a la segregación.

TRABAJABILIDAD

Esta palabra se emplea con dos aceptaciones distintas. Una general, con la cual se designa el conjunto de propiedades del concreto que permite manejarlo sin que se produzca segregación, colocarlos en los moldes y compactarlos adecuadamente. La otra aceptación es específica para designar el asentamiento medio por el procedimiento normalizado de abrams. Esta segunda aceptación es discutible porque, en realidad, el ensayo es parcialmente representativo del conjunto de propiedades representativas.

RETRACCIÓN

Proviene del secado del concreto expuesto al aire.

• Cuando el concreto permanece bajo agua, se expande.

• Si el concreto es confinado (por ejemplo, por el refuerzo, los soportes o apoyo, por cambios de volumen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com