ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios Unitarios


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  17.103 Palabras (69 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 69

1. Introducción

2. Costos indirectos

4. Costos indirectos de operación

5. Costos indirectos de obra

6. Sobrecosto para suministrar el precio de venta

7. Costos directos

8. Aceites lubricantes

9. Costos de mano de obra

10. Costo unitario del trabajo

11. Costos preliminares

12. Costos finales

13. Análisis de precios para concurso

14. Programación

1. Introducción

Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante. La forma o el método para realizar esa determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella.

Cuando se trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.

El presente trabajo se ocupa de este tipo detallado de presupuesto, que puede establecerse de diferentes maneras. Antes era común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban o disminuían para adaptarlos al caso presente.

Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos. Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo precio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.

Por todo lo expuesto, se ha sentido la necesidad de realizar un trabajo como el presente, el cual forma parte, como módulo uno, del Diplomado en Precios Unitarios, Evaluación y Administración de Proyectos, que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato, con la coparticipación de la Asociación de Egresados FIMEE UG, A. C.

En este trabajo se trata de sistematizar las técnicas empleadas para el Análisis de Precios Unitarios, el cual está compuesto por diez capítulos, en el capítulo 1, se analizan los costos indirectos desde el establecimiento de los conceptos básicos de costos, hasta la obtención del factor de indirectos. El capítulo 2, se refiere a los costos indirectos de operación, elemento que en ocasiones no es considerado en los análisis de precios unitarios y que junto con el capítulo 3, que trata los costos indirectos de obra, permiten obtener los factores que repercuten sobre los precios en este capítulo se incluye un ejemplo de aplicación utilizando el sistema Excel de hoja de calculo. El factor de sobre costo se define como: "El factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta", esto se desarrolla en el capítulo 4, dando además los porcentajes más comúnmente utilizados con respecto a los cargos que integran el análisis de costos de una obra. En el capítulo 5 se trata los costos directos, también se da una explicación referente a la depreciación de equipos, cómo obtener el costo de renta de los mismos, y algo nuevo, se expone el análisis de combustible y lubricantes, se refuerza lo anterior utilizando también el sistema de hoja de calculo Excel. Siguiendo la metodología del texto, se trata en el capítulo 6 lo referente a los costos de mano de obra, haciendo un análisis de los salarios. El capítulo 7 se refiere a la obtención de los costos preliminares, aquí se hace más énfasis en los trabajos civiles dado a que dentro del área mecánica, eléctrica y electrónica existe muy poco campo respecto a esos costos preliminares de obra. Los costos finales, los componentes de éste y su integración son tratados en el capítulo 8. El análisis de precios unitarios y la integración de costos para realizar concursos de obra, así también se dan las implicaciones legales que estos conllevan. El capítulo 10 da un breve recordatorio de la programación de obra, ya que se considera que dicho trabajo es estudiado en otras materias que exclusivamente son dedicadas para ello de manera general como es, la Investigación de Operaciones, además existen herramientas de software en el mercado que bien puede ser utilizado para la realización de dichos programas como puede ser el, Microsoft Projet.

Se incluye una hoja calculo cuyo archivo llamado APUHojaCalcCIcampo, que se refiere a la manera de utilizar la hoja de calculo en la realización de la obtención de los Costos Indirectos. También se agrega el archivo llamado CostosIndirectosAC referidos al calculo de los Costos Indirectos de Administración Central; con el archivo Excel FARSI se calcula el Factor de Salario Real Integrado; el archivo NecesidadesFinanciamientoCA está dedicado al calculo de las necesidades de financiamiento cuando se otorga un anticipo económico de obra; finalmente el archivo Viáticos se utiliza para calcular los viáticos necesario en obras foráneas. Todos estos archivos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades del lector, pero siempre deberá hacerse referencia a la fuente, autor, texto, etcétera.

Para no caer en situaciones irregulares, se dan en pie de página todas las fuentes de donde se obtuvieron varios párrafos que conforman este trabajo, a todos los editores, autores cuyas fuentes fueron utilizadas, el autor agradece el que hayan sido los primeros en trabajar en este campo y abrir una línea de trabajo olvidada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.5 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com