ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Amerindios


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.                                        

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar los conceptos cómo viven los seres humanos en el pleistoceno en américa llamado paleoindio, señalando algunos elementos naturales y culturales. Abarcara la idea de conceptos de captación de recursos, sedentarismo/ movilidad y tecnología. Desde la descripción de los Clovis y de los montes verdinos, hablaremos de su visión de modo de vida, así el entendimiento de cómo se movían, como recolectaban, y para que realizaban sus herramientas. Para esto aplicaremos los materiales entregados en clases más los textos: monte verde “un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de chile”, “historia de Iberoamérica”, Manuel Lucena.

¿Cualidades de los primeros amerindios?

DESCRIPCION: -Sedentarismo/ movilidad: Es un periodo de exploración caracterizado por la alta movilidad del ser humano. Esta movilidad comienza con las teorías del estrecho de Bering.  Así lo demuestra los Clovis, se ubicaron en norte américas. Los primeros amerindios deben ser exploradores, en el caso de los Clovis representa a como los habitantes de este periodo se movían. Los sitios encontrados muestran que esta cultura hace las cosas de cierta manera, no tienen un plan (nomadismo clásico). En cuanto al sedentarismo en este periodo se ve muy poco, existe una variedad de semi sedentarismo realizado por los monde verdinos.

Debemos destacar que la movilidad del continente americano está marginado del proceso de hominización, en este solo encontramos  homo sapiens sapiens. Las primeras huellas de donde comenzó a movilizar es por el estrecho de Bering, el estrecho de Bering que separa américa de Asia ha sido tradicionalmente el punto elegido para explicarse el poblamiento inicial del nuevo mundo, no obstante conviene conocerlo bien para comprender la facilidad de acceso que ofrecería durante la última glaciación. (Lucena Manuel, 2008. Historia de Iberoamérica. Madrid: ed. catedra. pag 38). El autor explica la forma más objetiva de poblar el nuevo mundo, realizado por habitantes de Asia que perseguían la fauna, el autor marca como no obstante conocer el lugar y la forma de ingresar al continente. La más acertada es la idea del paso atreves de la costa que en la actualidad está bajo mar. Este proceso se da en el 10.000 A.C. según las teorías Clovis Firts.  No obstante, los restos encontrados en monte verde son de 11.000 A.C.  El sitio de monte verde es una fuente de información novedosa sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. En este sentido, monte verde es el primer sitio del periodo del pleistoceno tardío en las américas en aportar una base rica y diversa de restos de plantas con fines económicos. (Dillehay Tom. 2014. Un Asentamiento Humano del Pleistoceno Tardío en el Sur de Chile. Santiago: Serie Universitaria. pag. 34) se habla de una dieta residente de los montes verdinos, con mucho consumo de vegetales, lo que aprovechan del bosque. No encontramos en este periodo sedentarismo, si el autor explica un semi sedentarismo. Esto es muy importante para destacar el asentamiento de monte verde.

-Captación de recursos: captan los recursos atreves de una economía simple como cazador recolector, Prevalece la caza de la mega fauna, y la recolección de productos vegetales. En los últimos años encontramos los restos de mente verde, esto sirve para entender la captación de recursos del paleo indio.

Los Clovis tienen una característica que en ningún otro lugar se ocupó, sus puntas acanaladas donde complementa la caza (el agotamiento) visto en clase sobre poblamiento paleo indio.  El campamento al aire libre que estaba monte verde, su aprovechamiento de los bosques y los recursos que le entregaba demuestra cómo debemos inferir en la forma de su dieta y como obtendrían sus alimentos. Complementando el consumo de plantas, los monte verdinos cazaron mastodontes, paleo camélidos y pequeños (EJ., aves, roedores, sapos) por su carne. (Dillhay Tom. 2014. Un Asentamiento Humano del Pleistoceno Tardío en el Sur de Chile. Santiago: Serie Universitaria. pag. 35)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com