ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Y Políticas De Khrushchev


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

C) Problema y Políticas de Khrushchev

Pese a la recuperación de Rusia, durante los últimos años de Stalin existían varios problemas graves, entre los que figuraba el bajo nivel de vida de los trabajadores agrícolas e industriales y la ineficiencia de la Agricultura, que estaba todavía muy lejos de abastecer todas las necesidades de país. Khrushchev tenía plena conciencia de los problemas de Rusia tanto en el interior como en el exterior y estaba resuelto a introducir importantes cambios como parte de una política general de desestalinazión:

i) La industria continuaba organizada sobre los planes quinquenales pero por primera vez éstos se concentraron más en las industrias ligeras que producían bienes de consumo (aparatos de radio y televisión, lavadoras, máquinas de coser) en un esfuerzo por elevar los niveles de vida. Con el fin de evitar una centralización excesiva y propiciar la eficiencia, se crearon un centenar de Consejos económicos Regionales para que organizaran sus industriales locales. Se instaba a los gerentes a obtener utilidades en de limitarse a alcanzar determinadas cuotas, ya que los salarios dependían de la producción. Todo esto redundó en una mejoría de las condiciones de vida: en 1958 se inició un vasto programa de construcción de viviendas entre 1955 y 1966 el número de aparatos de radio por cada mil habitantes aumento de 66 a 171, los de televisión de 4 a 82, las refrigeradoras de 4 a 40, y las lavadoras de 1 a 77. Aun así, el país permanecía en desventaja con la relación a los estados Unidos, donde 293 refrigeradores y 259 lavadoras por cada mil habitantes. Naturalmente, depende mucho la manera propia de medir el progreso, pero era Khrushchev mismo quien irreflexivamente había asegurado que el abismo entre Rusia y Norteamérica seria cubierto en pocos años Otro alarde más espectacular de progreso tecnológico, fue la primera circunvalación espacial de la tierra en una astronave tripulada (por Yuri Gagarin) en 1961.

ii) En la Agricultura se realizó una campaña para incrementar la producción de alimentos. Una concepción especial de Khrushchev fue el proyecto para las tierras vírgenes (iniciado en 1954) que implicaba cultivar por vez primera inmensas áreas de Siberia y Kazakhstan. Se permitió a campesinos de granjas colectivas conservar o vender cosechas producidas en sus parcelas privadas y el gobierno elevó las sumas pagaderas por cosechas provenientes de tales granjas, brindado así incentivos para producir más. El problema consistió en que gran parte de la tierra era de mala Calidad, no se emplearon suficientes fertilizantes, y la tierra agotada empezó a dispersarse en polvaredas. En general aún existe demasiada interferencia en la Agricultura por parte de funcionarios locales del partido, y ese sector continúa siendo menos eficiente de la economía; consecuentemente los rusos dependen de las importaciones de granos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com