ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

México es la economía emergente más dependiente de la economía estadounidense y posiblemente la más golpeada por la crisis global actual. No sólo se trata de una crisis que ha causado cambios estructurales en los países avanzados que han sido los motores de la economía mundial. Por su efecto en la estructura de la demanda y en el comercio mundial, estos cambios también alcanzan a las economías exportadoras emergentes en grado tal que las obligan a adoptar una nueva estrategia económica.

El gobierno mexicano ha estado mal preparado para enfrentar la crisis actual porque su estrategia y políticas públicas habían tomado la continua liberalización de los mercados y la globalización como tendencias permanentes y rígidas que no sólo son la vía óptima para el desarrollo económico sino que además no admiten ninguna desviación de ortodoxia económica.

Hoy, sin embargo, el riesgo del desempleo y de una segunda Gran Depresión y quiebra del sistema financiero ha hecho concluir a la mayoría de gobiernos del mundo que la política económica ortodoxa (entendida como equilibrio de las finanzas públicas, no intervención del gobierno en los mercados de crédito y en la economía y libre comercio irrestricto) no ofrecen ninguna posibilidad de impedir la profundización de esta crisis.

El cambio en el pensamiento sobre la necesidad de hacer cambios en la estrategia y las políticas económicas aún no ha comenzado en México. Esto es en parte por lo profundamente arraigado de la ortodoxia en las altas esferas gubernamentales y en parte por el deficiente diagnóstico oficial de la crisis. Según este diagnóstico, se trata de una recesión en Estados Unidos que pronto será superada con bajas tasas de interés, aumento del gasto público y mejor regulación. La economía mexicana, habiendo mantenido sus fundamentos sólidos desde hace varios años, comenzará su recuperación con la norteamericana, a base de crecimiento de exportaciones. Al haber cuidado el fundamento de las finanzas públicas, México saldrá fortalecido con flujos renovados de inversión y el reconocimiento de los mercados financieros por la consistencia de su disciplina fiscal.

En este ensayo me propongo un diagnóstico realista de la crisis global a partir de sus causas. Además, un análisis del desempeño de la economía mexicana y de cómo es afectada por esta crisis global y las acciones que el gobierno ha anunciado para enfrentarla. Es necesario un juicio sobre aciertos y desaciertos para concluir con lo que se debería hacer.

I.- LA CRISIS INTERNACIONAL

La economía mundial cayó en recesión en 2008, aunque ésta comenzó desde fines de 2007 en Estados Unidos, desde donde se transmitieron los primeros efectos negativos. Sin embargo, esta recesión, a diferencia de otras en los 1980s, 1990s y 2001, no fue sólo la terminación de un ciclo económico, sino también una implosión del modelo de crecimiento global y del sistema financiero que había apoyado a este modelo.

El modelo global había dado lugar a varios desequilibrios que con el tiempo se volvieron insostenibles. Por un lado, un desequilibrio creciente en las balanzas de pagos, con Estados Unidos acumulando un déficit en cuenta corriente de 788 mil millones de dólares en 2006 y 731 mil millones en 2007 (6% y 5.3% del PIB). Este déficit se reflejó en enormes superávit de otros países, principalmente China, Alemania y Japón, pero en grado creciente también de algunas economías emergentes de Asia y de América Latina.

Como motor de este desequilibrio y de las exportaciones de estos países, estuvo la creciente desindustrialización y pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos, al reaccionar las empresas globales a oportunidades de menores costos laborales en otros países. Eventualmente este proceso se convirtió en el reemplazo de capacidad industrial y manufacturera estadounidense por nueva capacidad en Asia (principalmente en China) y en creciente dependencia de muchos países, incluyendo Estados Unidos y México, de productos asiáticos.

Otro gran desequilibrio entre ahorro e inversión se manifestó entre tasas de ahorro mayores a 30% del PIB en Asia y tasas muy bajas en Estados Unidos y otros países. La inversión en las economías ahorradoras fue menor a su potencial y así lo fue su gasto. Su ahorro se dirigió a los países como Estados Unidos y otros con altos déficits, en donde la inversión y gastos fueron altos. Sin embargo, esta inversión se dirigió al sector financiero y éste financió muy poca expansión de capacidad productiva real. Por el contrario, encontró mejor negocio en el financiamiento del consumo, la vivienda y la compra de grandes empresas por otras grandes empresas, propiciando con ello un aumento en gran medida artificial en los precios de activos existentes, incluyendo la vivienda.

Otro aspecto de este gran desequilibrio fue entre el ingreso de la población y su gasto de consumo, especialmente en Estados Unidos. En este país la tasa de ahorro personal bajó de alrededor de 10% en la década de los 1970s y hasta principios de los 1980s a casi cero en 2007. Así, el aumento del gasto de la mayoría de familias estadounidenses se financió cada vez con mayor deuda. Parte del razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com