ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCER LA VERDAD DEL INDIO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

RECONOCER LA  VERDAD DEL

        INDIO.

        

Antes era válido acusar a quienes historiaban el pasado, de consignar únicamente las «gestas de los reyes». Hoy día ya no lo es, pues cada vez se investiga más sobre lo que ellos callaron, expurgaron o simplemente ignoraron. «Quién construyó Tebas de las siete puertas?» pregunta el lector obrero de Brecht. Las fuentes nada nos dicen de aquellos albañiles anónimos, pero la pregunta conserva toda su carga.

(Carlo Ginzburg).

A lo largo de la tradición histórica se han hechos varias reconstrucciones de diferentes hechos que han ocurrido, y más aún en el Perú en la época de la conquista, pues tenemos al cronista Felipe Guaman Poma de Ayala quien ha hecho una reconstrucción de hechos que ocurrieron en su territorio y de lo que sus antepasados han contado.

En su texto: Nueva Corónica y Buen Gobierno[1]. Encontraremos diferentes cosas que vivieron los indígenas, pero el punto en el que me voy a centrar es, como los conquistadores –yo los llamaría más invasores- llegan a este territorio a imponer sus creencias, me baso en la parte de la religión, en este caso cómo los sacerdotes trataban a los indígenas, pues en la historia narra que algunos padres de la iglesia si enseñaban y hacían bien las cosas, en cambio otros abusaban de su “poder” para aprovecharse de los indígenas en el maltrato e irrespeto. Junto con este texto también utilizaré a White en cuestión de hacer ver la verdad desde lo que plasma Ayala en su texto.

Este texto de Poma de Ayala es bastante interesante, porque es una crónica en la que narra y cuenta una realidad, a la vez durante su narración el autor también utiliza dibujos mostrando su comportamiento –el de los padres- ante los indígenas, además cabe resaltar que Poma de Ayala era católico, pues el pasar de los años y el compartir y convivir con los españoles y más con la religión, su creencia se enfoca en el catolicismos, a la vez este trabaja con algunos sacerdotes, más sin embargo muestra una realidad en su texto el cual lo veremos más adelante.

Para contextualizar al lector, mostrare que es una crónica y en que se basa puesto que el autor que tomo basa su texto en esta línea. En la  Crónica[2] se narran hechos que ocurrieron, a la vez consiste en la exposición de acometimientos, también cuenta una historia, de hechos interpretativos por el cronista.  De los cuales deja plasmados en el papel, y estos pueden servir para seguir reconstruyendo la historia, que es lo que pasa con Poma de Ayala, curiosamente un cronista indígena el cual utiliza las “herramientas” que los españoles les enseñaron, en este caso para mostrar una realidad que tal vez se oculta con otras crónicas, (españolas) pero en su texto nos hará ver una muestra de lo que vivieron sus antepasados.

En primera instancia el autor se basa mucho en los sacerdotes y en su actitud,  quienes llegaron en la conquista para “evangelizar” o llevar la palabra de Dios, pero su forma de vivir, les hacía pensar que ellos no tenían ninguna creencia, de tal forma que toda sus costumbres y credos se los impusieron sin el consentimiento de ellos.

Algunos de los sacerdotes al ver la forma como vivían (desnudos o con tapa rabos) les parecía algo escandaloso, de igual manera para los nativo fue extraño ver personas que cubrían sus cuerpos con atuendos largos, además que su aspecto físico y color de piel era diferente. A partir de esta forma de cómo vivían los indígenas, los sacerdotes empiezan a imponer y a exigir que utilicen lo que ellos han traído consigo, creencias, costumbres, ropa, y su lengua.

Su llegada no fue tan agradable, aunque estaban admirados de todas las cosas que hacían, lo mismo pasaba con los españoles, impactados por toda su riqueza natural, y más de los minerales preciosos (el oro, esmeraldas, etc.) que estaban a la vista de todos, para los indígenas era algo que adornaba su cuerpo por la forma como brillaba, y algunas veces lo utilizaban para hacer algún trueque[3] con algo que necesitaban, ya sea alimentos entre otras cosas, pero los españoles sabían que era y cuál era su verdadero valor, se deslumbraban al ver que sobreabundaba este mineral precioso, aquí también entran los padres y sacerdotes que llegaban a este lugar, así como los demás se admiraban de tan grandes cosas y deseaban tenerlas Ayala dice que los curas “antes se van a la codicia de la plata y ropa y cosas del mundo, y pecados de la carne y de apetitos” (Poma de Ayala. 1936. P. 10).  Claramente nos referimos a los padres, quienes también participaron en el engañar a los indígenas aún más por su condición clerical que incluso se creían el mismo Dios “dichos sacerdotes y padres curas que están en lugar de Dios y de sus santos” (Poma de Ayala. 1936. P.10) estos no demostraban su humildad de la cual se habla en los evangelios, por ello, Poma de Ayala, critica estas falencias que tuvieron los sacerdotes en aquella época.

También podemos ver como los sacerdotes llegan habitar las tierras del Perú, pero ese habitar se basa en la expropiación de tierras, despojando a los indígenas quienes son los únicos verdaderos dueños de aquel lugar donde habitaban tranquilamente, pues:

Cómo los dichos padres de las doctrinas de cada pueblo toman haciendas de las dichas iglesias, o de los cófrades, o del hospital, y se las lleva diciendo que les ayuda, y lo gasta, digno de castigo, Y así le pide la ayuda del corregidor o del visitador, con color de ello le roba a los indios sus haciendas y comunidad. (Poma de Ayala. 1936. P. 12).

De esta manera es como los españoles incluidos los sacerdotes se aprovechaban de los indios, una realidad deshonesta, pues ellos, son los que vienen a enseñar, el amor de Dios, pero terminan haciendo lo contrario, engañándolos expropiándoles sus tierras, utilizando su excusa de tener hospitales, además utilizan a los corregidores, como si ellos tuviesen potestad sobre sus tierras. Frente a esto que señala el autor, podemos ver que recoge hechos verdaderos, pues White afirma que “siendo la verdad el alma de la historia, es esencial para una composición histórica estar libre de mentiras” (White. 1992. P. 56) Pues la composición de como Poma de Ayala plasma en su escrito, es una verdad, primero porque es un indígena a quien sus antepasados dan testimonio y afirman como fue el trato y las cosas que hicieron los sacerdotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com