ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE SOBRE EL MUSEO DEL ORO


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE SOBRE EL MUSEO DEL ORO

El día 24 de marzo de 2016 decidimos con mi familia hacer una visita al Museo del Oro. Cuando ingresamos nos encontramos con la historia del oro en diversas culturas indígenas. Se encontraron figuras en su mayoría en los Andes Centrales hace 4.000 años y se expandió por el Sur de Colombia.

Estas tribus realizaban rituales, era una cultura totalmente eficiente en cuanto a la alimentación de su población; dependían de ellos mismos, de la agricultura del cultivo del maíz y la yuca, la ganadería y la pesca, y algunos se dedicaban a la minería y a la orfebrería.

El trabajo metalúrgico era muy común en los lideres y religiosos que gobernaban los grupos quienes lo utilizaban para ser visible su autoridad.

Estos objetos eran sagrados para ellos, y representaban el origen del mundo, las relaciones sociales y culturales, y se utilizaba para cierto fin (adoración y ofrenda de Dioses, rituales para la fertilidad o para reforzar el prestigio de los gobernantes).

Se encontraron piezas con antigüedad aproximada del año 400 d.C. Entre estos objetos había narigueras de mayor tamaño, pectorales, cascabeles, piezas en cerámica ilustrando las frecuentes escenas de pesca, caza y pastoreo, así como también había narigueras más sencillas para la gente del común en metal.

También se encontraron esculturas en barro donde se inmortalizaban sus gobernantes su cultura y sus costumbres, algunos tenían forma de animales como serpientes, leopardos y aves de forma humanoide.

Muchos de estos objetos fueron encontrados en tumbas, sitios de antigua población, etc.

También se encontraron vasijas de barro donde acostumbraban a preparar la chicha y otros alimentos, estatuas en el sector de San Agustín y algunos objetos de la cultura muisca.

Fue interesante conocer acerca de las costumbres y el uso de este material para los antiguos gobernantes, su importancia, sus rituales, y formas de subsistir.

Es una gran diferencia para nosotros ya que ellos estaban acostumbrados a trabajar para ellos mismo y sus familias, y los hombres de la tribu ejercían un patriarcado donde se respetaba la integridad de sus familias.

El museo está dividido en diferentes salas como:
-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.

-La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.

-Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.

-La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería

-El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Una de las piezas más importantes del Museo del Oro es el poporo Quimbaya y la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, en la cual se representa la ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com