ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Oro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

MUSEO DEL ORO: EL TRABAJO DE LOS METALES .

La visita al museo fue una experiencia que enriqueció mi conocimiento, tanto culturalmente como teóricamente. Me permitió saber mas sobre la historia de mi país, sobre nuestros antepasados, nuestros indígenas, sus formas de vida , la forma como interpretaban el mundo, como pensaban, el saber como era su vida cotidiana. Esta visita me ayuda a formar mi identidad colombiana. Me impresiones con la cantidad y la importancia interés que tienen los extranjeros en conocer sobre la cultura, la historia de nuestro país.

La metalurgia es uno de los grandes logros de la humanidad, ya que desdés sus inicios hace mas o menos unos 9.000 años el trabajo de los metales transformo las sociedades y la vida de las comunidades, porque cuando el hombre descubre la maleabilidad, la dureza y resistencia del cobre, del hierro y de sus aleaciones, fabrico herramientas, armas Y utensilios; cuando se fijo en la belleza del color y el brillo del oro y la plata, los uso para crear símbolos que adornaban a sus gobernantes y recreaban a sus dioses. La metalurgia trasformo a las sociedades, ya que esta se entrelaza con la cosmovisión, la política, la economía, y la organización social. Cuando las poblaciones orfebres de Colombia eligieron los materiales, las técnicas y la organización del producción, lo hicieron no solo por la influencia de requerimientos técnicos sino también, por factores culturales y sociales.

En Perú y Ecuador se han encontrado las primeras evidencias metalúrgicas: cuentas de collar hechas en laminas de oro que datan del 2100 a.C. En el sur de Suramérica primó la manufactura de objetos a partir de laminas martilladas en cobre y sus aleaciones de bronce. En el territorio colombiano las primeras evidencias son trabajos de oro martillado del 500 a.C. se desarrollaban complejas técnicas como la fundición a la cera perdida y las aleaciones de oro y cobre, también encontradas en Centroamérica y el Caribe.

En la época los mineros fueron especialistas respetados y estimados por conocer los secretos de la tierra y los medios para extraer los metales. Los orfebres ostentaron también una condición doble, al combinar en su trabajo conocimientos técnicos y sobrenaturales; muchos de ellos ejercieron como lideres religiosos y políticos.

Oro, cobre y en menor proporción platino y plata, fueron los metales usados en épocas prehistóricas en el territorio colombiano. Gracias al intercambio de productos muchos pueblos que no practicaban la minería podían adquirir los metales necesarios para su trabajo orfebre.

TERRITORIOS DE METALES

Estos mapas nos mostraban la ubicación de los metales en el territorio colombiano.

ORO: Zonas montañosas del país.

COBRE: se obtiene a partir de minerales como las malaquita, la azurita o la calcopirita, frecuentes en las capas geológicas de las cordilleras, hay cobre nativo en la Serranía de Perija, en Antioquia y en el sur del país.

PLATINO: existe en yacimientos Aluviales del Choco, Cauca y Nariño

PLATA: en la naturaleza el oro presenta con frecuencia impurezas de plata y otros metales; es un oro argentífero. Los contenidos de plata afectan su color y sus propiedades físicas y químicas. Aparecer no ha existido una minería especifica de la plata, aunque es probable que hubiera sido explotada en Nariño.

HERRAMIENTAS

Hachas y martillos de piedra y barras Bateas de cerámica o madera, mediante

de madera con puntas endurecidas movimientos circulares se lavaban las

al fuego, eran usadas para desprender arenas auríferas, los pequeños granos de

gravas y piedras de los ríos y para oro y platino , los mas pesados

excavar los ríos. permanecían en el fondo.

Un orfebre del Valle del Cauca presiono

Siete delgadas laminas de oro sobre un

caracol marino. Aun se aprecian los

cuidadosos dobleces y las uniones con

pequeñas grapas. La concha natural se

deterioro, pero el oro conserva su forma.

LA ORFEBRERIA Y SUS TECNICAS

La orfebrería es el arte de labrar objetos en metales preciosos. Los orfebres materializaron su destreza y sus conocimiento sobre las características físicas y químicas de los metales en la gran diversidad de técnicas de manufactura usadas en la orfebrería prehistórica de Colombia.

EL MARTILLADO

Para fabricar laminas , los orfebres golpearon tejuelos sobre lajas o yunques de piedra. Utilizaron martillos de distintas formas, materiales, tamaños y pesos, de acuerdo con la aleación, la dimensión del objeto o la fase del trabajo.

Cinceles y martillos de piedra o tumbaga Lajas y pulidoras de piedra se usaban

endurecida empleados para delinear y para alisar las laminas y obtener

recortarla forma final del objeto. superficies uniformes.

piezas martilladas:

EMBLEMAS MAS GRANDES Y VISIBLES DE LOS LIDERES

Casco martillado y repujado con gran Corona elaborada por martillado en

maestría. oro de alta calidad. Las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com