ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DEL ORO TAYRONA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO DEL ORO TAYRONA

Inaugurado en 2014, el Museo del Oro Tayrona Casa de la Aduana es el nuevo punto de encuentro de la cultura en Santa Marta y un complemento a la valiosa labor cultural y educativa que ofrece a los samarios la Biblioteca del Banco de la República. Una extraordinaria colección, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada invitan a explorar el pasado y el presente de Santa Marta, del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La casa de  la  aduana  Muchos dicen que es la construcción más antigua aún en pie en la ciudad o incluso en el país. Otros suponen que en ella vivió el fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, o que es la casa fuerte que en épocas de la Conquista levantó el gobernador García de Lerma como refugio de los españoles frente a los ataques de los indígenas. Casi todos saben que en ella estuvo el Libertador Simón Bolívar en los días previos a su muerte ocurrida en Santa Marta en 1830.

El museo de oro tayrona está dividido  en  4 salas

Sociedades prehispánicas

En esta sala se exhibe primordialmente dos periodos lo  que fue  le periodo   Nahuange y Tayrona. Entre el 200 y el 900 de nuestra era y algunas cosas que se  pueden  ver en esta sala son placas aladas tanto del periodo nahuange como del periodo tayrona, vasijas, etc.

La gente del magdalena  

Esta sala rinde  un homenaje a las diferentes culturas  y a las personas en esta sala se exhiben  como son diferentes festividades que se realizan en diferentes municipios del magdalena  y las vestimentas de  los indígenas de la sierra y  su significado

Historia de  la casa de  La aduana  

En esta sala como lo  dice su nombre se exhibe  la  historia de  lo  que fue la casa de  la aduana desde sus  inicios,  así como  diferentes objetos encontrados  en las excavaciones arqueológicas

Bolívar estuvo  aquí

Como  el nombre lo dice es la sala donde se presume  dormida  bolívar  en esta sala se  muestra  no solo los escudos de  todas las ciudades que bolívar  ayudo si no  también exhibe  un video  de diferentes especialistas  y  gente del común respecto  a  este  tema , también  se muestra una línea del tiempo de  la vida de  bolívar desde su edad joven  a  su edad adulta.

  Más de 470 objetos arqueológicos se exhiben en la sala dedicada a las Sociedades prehispánicas, la mayoría de ellos provenientes de las colecciones que ha reunido y cuidado el Banco de la República en el Museo del Oro. Un buen número de ellos, sin embargo, forman parte de la colección de piezas de orfebrería, cerámica y lítico entregadas por la familia Facuseh de Santa Marta al Banco de la República en 2004. 

Se puede decir que  los  principales  objetos de  la exposición serian

El hombre murciélago

[pic 1][pic 2]

en la orfebrería tayrona es sin duda la representación de un cacique o sacerdote, el murciélago  era tan importantes  el murciélago  que decían  que parecerse   a él  era  algo  que daba  poder y solo los  que tenían un poder podían llevar este tipo  de prendas  llegaban  hasta a  deformar  sus  rostros  para  parecerse  más al murciélago

Imagen de los jefes de las tribus  indígenas de  la  sierra  compartiendo las  hojas  de coca

[pic 3]

En la foto  se ve  como los jefes de las  diferentes  tribus  indígenas  intercambian lo que serían hojas de coca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (486.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com