ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones en Venezuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

Rebeliones en Venezuela

El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través del comercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópoli.

- En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando.

- Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio. Para lograr su cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casi absoluta de las libertades municipales.

- España no tenía recursos suficientes para mantener ejércitos regulares en América.

- La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza.

- Se implantó un control fiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona.

- España obtuvo más beneficios y continuó monopolizando el comercio y la navegación trasatlántica, mientras que los americanos fueron confinados al comercio colonial.

- La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y con escasas exportaciones.

Situación de Venezuela: La población y la producción en Venezuela estaban concentradas en los valles ubicados a lo largo de la costa.

- Suprincipal riqueza consistía en cacao, tabaco, algodón, café y ganado.

- La economía estaba basada en el latifundio, cuya principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos.

- Los aristócratas (blancos criollos) eran contrarios a la independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Sin embargo, tenían una fuerte conciencia de clase que originaba conflictos con los peninsulares y pardos.

- Las causas de las diferencias se derivaban del control que ejercían los peninsulares sobre el comercio ultramarino y los cargos políticos y militares.

- A los pardos se les concedió una real cédula que les permitió igualarse a los criollos.

- Los aristócratas comenzaron a quejarse por la “venta de blancura”, se opusieron a la educación popular y protestaron por la presencia de pardos en la milicia.

- Los aristócratas rechazaron la promulgación de la ley de esclavos en 1789, en la que se establecieron los derechos y deberes de los amos.

- La conflictividad entre las clases y las medidas económicas causaron a lo largo de los siglos XVII y VXIII protestas y alzamientos en solicitud de mejoras sociales, económicas y políticas.

El monopolio y las protestas

La actuación de la compañía Guipuzcoana: Durante las primeras décadas del siglo XVIII, las provincias venezolanas sufrieron un desabastecimiento demercancías y alimentos.

-Origen: la interrupción del tráfico comercial con la metrópoli debido a la guerra de sucesión.

-Por más de una década arribaron pocos barcos a los puertos.

-El contrabando entre holandeses, ingleses, cosecheros y mercaderes de la provincia de Caracas aumentó y por tanto perjudicó los interese económicos de la Corona.

- En 1728 la compañía comercial Guipuzcoana se estableció en dicha provincia con el objetivo de aminorar los efectos del contrabando.

- Desde los primeros años de su instalación se obtuvieron ganancias.

-Esta compañía organizó grupos armados para recorrer las costas y revisar los barcos con el fin de impedir el contrabando.

-fijo los precios a los productos (sin la consulta de los hacendados) y vendió las mercancías a precios elevados.

-Las negociaciones de los hacendados con las islas del Caribe y el puerto de México fueron afectadas, especialmente las del cacao.

Con el tiempo, la Guipuzcoana extendió sus dominios a las provincias de Cumaná, Trinidad, Margarita, Guayana y Maracaibo, por lo que llego a convertirse en un poderoso monopolio.

-En muchos poblados de la región se organizaron revueltas protagonizadas por contrabandistas y comerciantes; mientras que los “grandes cacaos” elevaron sus protestas ante las autoridades a través de sus representantes en el Cabildo de Caracas

http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-En-Venezuela/1305685.html

Simón Bolívar

1783 - 1830 (Caracas, Venezuela)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nacido en Caracas el 24 de julio de 1783. Junto a sus padres Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño la Negra Matea.

Hacia el año de 1790 muere el padre de Simón. En ese año es cuando Simón conquistó su primer caballo y los que le rodeaban se maravillaron viendo como se detenía en la silla. Durante cuarenta años, casi hasta su muerte los caballos acompañaron la vida de Bolívar.

Tenía apenas nueve años cuando perdió a su madre, quien acababa de cumplir los 30, y a los quince se había casado con un hombre 30 años mayor que ella de este modo dejaba María a sus cuatro hijos huérfanos. Fue entonces cuando su tío Palacios se trajo a Simón a la ciudad y confió su educación a los clérigos.

Hacia 1793 Simón Rodríguez se convierte maestro es cuando el joven se somete a prestar sus servicios a la milicia, en la que había entrado por consejo de su familia; llevó el uniforme del Rey el mismo que habían llevado sus abuelos y obtuvo el grado de subteniente.

Con tan solo 15 años Bolívar contaba con mucho dinero y muchas cartas de recomendación, y decidido a abandonar por primera vez su país, para transformarse en hombre de mundo mas allá de los mares.

A los 16 años y con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos, con el objeto de perfeccionar sus estudios; viajó después por diversos países de Europa y, bajo el influjo de las ideas predominantes en la época, concibió la de liberar a su patria para erigirla en una república independiente.

Así al tiempo conoció a una joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com