ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELIONES EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

REBELIONES EN VENEZUELA.

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara de aquellas rebeliones, que sirvieron como los primeros movimientos pre independentistas, pero que no consiguieron que cuya repercusión tuviese altas magnitudes. También de la situación social, económica y política que enfrentaba Venezuela para aquella época, y que esta también dio empuje a las ideas independentistas de los protagonistas de las rebeliones. Las ideas que llegaban de otros países, como fue en caso de la tan nombrada “Revolución Francesa”, impulsaron, o alimentaron, aun más, la sed de igualdad, libertad e independencia en aquellos primeros idealistas que dieron un primer paso, que luego daría pie, a la independencia. Rebeliones como, la de Andresote y la de José Leonardo Chirino, fueron algunas de las tantas pequeñas rebeliones que se realizaron en busca de la independencia en la Venezuela del siglo XVIII.

Dependencia política y económica

1.- ¿Qué era la dependencia política y económica?

Ejercía a través del comercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópolis, en el siglo XVIII el monopolio que se practicaba por la corona sintió molestia por el contrabando.

2.- ¿Qué pretendía Carlos III devolviendo al reino su antiguo poder y prestigio?

Carlos III quería lograr a través de medidas que se implementarían en el reino aumentar la burocracia para la creación de nuevos cargos; como Virreinato y funcionarios; tambiénquería las defensas de las colonias a través de la milicia criolla y mestiza para implementar un control fiscal con la función de disminuir el poder económico y aumentar los ingresos del reino.

3.- ¿Cómo era la situación de Venezuela para esa época?

Venezuela se consideraba un país de latifundio donde la actividad principal se constituía en el trabajo de los esclavos, ya que sembraban cacao, tabaco, algodón, café y criaban ganado.

4.- ¿Que causas originaron los aristócratas?

Estos temían perder las posesiones y sus esclavos ya que ellos derivaban el control de los peninsulares sobre el comercio y los cargos políticos militares, estos se opusieron a la educación popular y protestaron por la raza de pardos en la milicia. Rechazan la promulgación de una ley de estado en donde se defendía los derechos y deberes de los amos.

5.- ¿Qué origino el conflicto entre las clases sociales y las medidas económicas en el siglo XVII y XVIII?

A lo largo de estos siglos se introdujeron reformas económicas en solicitud de mejoras sociales, económicas y políticas, debido a que las clases sociales no querían y rechazaban toda ley, que mejorara la vida de los esclavos o se ocasiono protestas y alzamientos y conflictos entre los peninsulares y pardos.

El monopolio y las protestas

1.- ¿En qué consistía la compañía Guipuzcoana?

Durante las décadas del siglo XVIII se crea esta Real Compañía Guipuzcoana de Caracas creada porempresarios vascos que llegaron a la Guaira teniendo como resultado una actividad satisfactoria donde enviaban mercancía de España y consiguieron frenar y disminuir el contrabando persiguiendo y hostilizando a los comerciantes extranjeros que ejercían ilegalmente actividades comerciales en prejuicio de la Corona.

2.- ¿Qué causas se produjeron con la creación de la compañía Guipuzcoana?

El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial con la provincia de Caracas, ya que era la única que podía vender toda clase de mercancías importadas, así como comprar frutos del país y llevarlos a España para el consumo de la Metrópolis. La Guipuzcoana debía vigilar las costas y perseguir el contrabando debidamente armado, sus capitanes recibían patente de corso, es decir, autorización para apresar las naves contrabandistas y confiscar sus mercancías. El Rey garantizo a la compañía Guipuzcoana que ninguna otra que ninguna otra persona o empresa recibiría permiso para intervenir este comercio.

3.- ¿Que significaba la rebelión de Andresote?

Fue el primer movimiento de rebelión contra la Guipuzcoana, ocurre en la región de Yaracuy en 1731. Destruyeron casi en su totalidad una fuerza de más de 300 soldados, que tenían como interés hacer fracasar a la Guipuzcoana en su intento de controlar el comercio, pero después de varios meses consiguieron disolver las partidas de Andresote, apresar indios, mulatos, y negros, de los

cuales muchos fueron condenados a la pena de muerte, no pudieron apoderarse de Andresote, quien gracias a la ayuda de los contrabandistas, pudo escapar a Curazao.

4.- ¿Cual fue la causa principal del movimiento de insurrección de Juan Francisco de León?

La causa principal de este movimiento comenzó cuando este fue sustituido por un Vizcaíno enviado por la compañía, de su cargo. De León realiza una convocatoria donde trataba de comprometer públicamente a los sectores que hasta entonces lo venían apoyando, se marcha a Caracas para reclamar una vez más la expulsión de los vizcaínos y obtener de nuevo su cargo.

5.- ¿Qué fue el alzamiento de San Felipe?

Fue un movimiento organizado por los habitantes de San Felipe, y que fue liderada por los destacados de la ciudad, en contra de que Ignacio de Basazábal fuera designado como teniente y justicia mayor de la ciudad por el gobernador, Gabriel de Zuloaga. El objetivo de su nombramiento, no era más que, este procediera a erradicar el contrabando de los sectores socioeconómicos de dicha ciudad, y que procediera a actuar bajo las órdenes del gobernador y de la compañía Guipuzcoana. Acto seguido de la destitución de Basazábal y de la toma del control de la cuidad por los capitulares, el 4 de enero de 1741.

La rebelión de José Leonardo Chirino

1.- ¿En qué consistió dicha rebelión?

Fue una fallida insurrección que buscó principalmente la erradicación de laesclavitud y del racismo. Si bien no fue de mucha importancia, tuvo inspiración en las insurrecciones siguientes. No se divulgo más allá del occidente del país, pero provoco una alteración del orden colonial en Venezuela.

2.- ¿Qué influencia tuvo la Revolución Francesa en esta rebelión?

José Leonardo Chirino al trabajar como labriego, bajo las órdenes del terrateniente José Telleria, tuvo múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com