ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 2

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

a) ¿Por qué los jesuitas fueron un blanco tan importante de las Reformas Borbónicas? Menciona y explica por lo menos dos aspectos.

Los jesuitas fueron expulsados de España y sus colonias en 1767. A través del Ministro Conde de Aranda, el rey Carlos III argumenta que la expulsión de los jesuitas obedece:

1.- A la usurpación de diezmos o violación de ellos hecha a las iglesias;

2.- A la quema realizada por la Compañía de muchos libros del obispo Palafoxen México;

3.- Al régimen independiente y según las autoridades despóticas de las reducciones del Paraguay;

4.- A la constante intromisión en política;

5.- A la crítica en las reuniones contra la Autoridad Real y Gubernamental

6.- A la participación en rebeliones indígenas;

7.- A la predicación en Manila contra el gobierno

Aunado a lo anterior, hacía tiempo que los obispos en general no veían con buenos ojos las prerrogativas y exenciones de que gozaban los jesuitas como exenciones papales. Ellos, no dependían de los obispos: lo decían y se enorgullecían de esto, causando celos y disgustos a los prelados. Con las órdenes religiosas, las cosas no andaban mejor; el apostolado exitoso y triunfalista, la manera de vanagloriarse de su fama y virtud y la influencia que tenían en la sociedad, les acarreó muchos odios que fueron alimentados también con publicaciones no siempre oportunas.

La expulsión de los misioneros jesuitas de las provincias del noroeste fue un acontecimiento con profundas repercusiones en la historia de la región; la Compañía de Jesús había provocado la antipatía y desconfianza del rey Carlos III tanto en España como en diversas colonias del imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas y por la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las elites del imperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración. Además, el rey recelaba de la fidelidad de los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre la Iglesia, aun por encima de la autoridad del papa.

b) ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de su expulsión?

Son múltiples y diversas las consecuencias de haber arrancado de raíz en los dominios españoles a quienes tenían prácticamente monopolizada la educación, muchos ámbitos de cultura y misiones. Sufrió también la arquitectura, el arte y la visión más romana en contraposición con el “antiromanismo” practicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com