ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Después de haber leído los materiales sobe la época colonial en América responde lo siguiente:

-Menciona las características más importantes de las Reformas Borbónicas. Anota y explica por lo menos tres.

• Una de las características más importantes de las reformas borbónicas, fue tener el control sobre actividades económicas, se crearon algunos monopolios. Sólo la corona controlaba la producción, impuestos, distribución, mercado y precio de productos, esto le garantizaba grandes entradas. Lo anterior originó efectos y consecuencias, se decidió explotar los más que se pudiera los recursos de la colonia, lo anterior para beneficiar a España. Las medidas borbónicas se aplicaron a diferentes ámbitos como la minería, la agricultura, el pequeño comercio y empresas manufactureras. Algunas colonias como Trinidad, Margarita, Cuba y Puerto Rico, ampliaron sus negocios entre ellas mismas.

• Por otra parte Cádiz resulto ser un puerto mejor que Sevilla, debido a su ubicación, por ser de mayor capacidad, además de que ofrecía mayor seguridad por encontrarse más lejos de mar y cerca de un río. Al mismo tiempo se abrieron nuevos consulados, el de Veracruz y Guadalajara en México. Se prohibieron ferias y se abrieron mercados, se eliminaron las flotas para hacer más embarques y mejorar el comercio

• Como último punto mencionaré que la creación en la Nueva España de la real cédula de 1804 causó muchos desajustes, ya que no sólo la iglesia se vio afectada sino también la clase propietaria y empresarial, así como trabajadores de actividades productivas, Por ello se reclamo por medio de un escrito en donde por vez primera el virreinato recibió las inconformidades de todos los sectores afectados. Pero a pesar de esto esta cédula se aplicó de septiembre 1805 hasta enero de 1809, Produciendo un ingreso de 12 millones de pesos para la Corona. Para la nueva España esto provocó una crisis económica, además de perjudicar las relaciones Iglesia Estado.

Realmente pienso que todas las medidas borbónicas implantadas por España, tal vez le ayudaron para mejorar su economía, pero inversamente en La Nueva España, fue todo lo contrario.

-¿Crees que las Reformas Borbónicas contribuyeron en algo a dichos movimientos independentistas?

Debido a todas las medidas de restricción que ocasionaron las Reformas Borbónicas se dio un espíritu de rebeldía existente en la Nueva España, así como un supuesto plan de insurgencia que contaba con el apoyo de Inglaterra.

-Cuáles crees que son los elementos de la economía colonial que contribuyeron a los movimientos de independencia?

• Restricciones al comercio.

• Aumento a las rentas públicas.

• Cuantiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com