ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinad de Carlos II (maison Hapsbourg) (1664-1700) : desastre total, derrotas militares, bancarrota real, inflación...


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 3 : La España de los bombones y su imperio americano

Reinad de Carlos II (maison Hapsbourg) (1664-1700) : desastre total, derrotas militares, bancarrota real, inflación…

Pero el debilitamiento de la corona es lo que amenazaba la supervivencia del pais.

—> En el resto de Europa continental el absolutismo dynastico estaba basando su nuevo poder en un ejercito permanente y un control fiscal, en España, la menarquia había sufrido una perdida progresiva de autoridad.

= guerra civil —> guerra general Europa sobre la sucesión del rey de España y victoria borbónica con las tropas francesas.

Firmada de una cláusula en 1713 en Utrecht con Gran Bretaña quien gozaba de un derecho monopolístico de introducir esclavos africanos por todo el imperio español + envío de un barco anual con 500t de mercancías para comerciar con las colonias de España en America.

—> Finalmente se medio à Portugal.

Felipe V : nuevas medidas en España que condujeron al fin del sistema de « tercios » para convertirse en un modelo mas francés pero desorganizado.

Fernando VI: Politica de paz en el exterior y de atrincheramiento interior. Fin del asiento Ingles.

Carlos III: Completo programa de reformas —> notable aumento de la prosperidad en la península como en las colonias.

enjeux: como España iba a recobrar su antigua prosperidad ?

—> han construido nuevas rutas al comercio para liberar espada de su dependencia de las manufacturas del norte de Europa.

Para eso : una expansión del poder armado de la corona = creación de un estado absolutista, burocrático, abocado al principio del engrandecimiento territorial.

Estructura con funcionarios en carne de recolectar los impuestos, dirigir el ejercito etc..

Al terminar del reinado de Carlos III : la armada tenia una flota de 66 navíos.

Las campanas de Felipe V habían demostrado que se había restablecido suficientemente el poder monarquismo para permitirle embarcarse en el engrandecimiento territorial.

= El renacimiento del poder español durante el reinado de Carlos III: fue una consecuencia del florecimiento del comercio con las indias.

Para Alberoni o Patino : la clave del renacimiento de España tendría que encontrarse en el Nuevo Mundo.

Pero tenia que hacer muchos cambios en el imperio americano (porque España solo se preocupaba del viejo Mundo (península) En 1754, Julian de Arriaga fue nombrado Secretario de la Armada y de Indias que tenia experiencia.

En este época : poder muy deteriorado en America latina. Durante las primeras décadas del siglo 18, España no hizo mas que rechazar incursiones extranjeras en su territorio y consolidar su posesión sobre fronteras amenazadas.

Causas:

1680 : los portugueses establecieron la colonia de sacramento y los franceses avanzaron hacia el sur desde canada para fundar Nueva Orleans. Panama, Cartagena, Veracruz… fueron capturadas, Nuevo Mexico: los indios puede se rebelaron : España se había debilitado mucho.

En cada provincia del imperio la administración había llegado a estar en manos de una equino aparato de poder colonia compuesto par la élite criolla y gran mercaderes dedicados a la importación. Era el elemento clerical, religioso y secular mas que los delegados formales de la corona, el que ejercía la autoridad real en la sociedad. El poder de la corona era limitado por la ausencia de sanciones efectivas.

—> si la nueva dinastia queria obtener beneficio de sus vastas posesiones, tendría que volver a controlar la administración colonial y crear nuevas instituciones de gobierno y por fin introducir las reformas económicas.

CATALIZOR DEL CAMBIO: Guerra contra Inglaterra de los Siete Anos ( 1756-1763) con captura de Manila y La Habana. España tuvo que ceder Florida à Inglaterra y Colonia do Sacramento a Portugal.

Réaction de Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com