ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnòstico Participativo de la comunidad carlos manuel piar “guaricongo” sector ii.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Diagnòstico Participativo de la comunidad carlos manuel piar “guaricongo” sector ii.

Por medio de este diagnóstico participativo podemos jerarquizar la realidad de la comunidad Carlos Manuel Piar sector II, como también realizar un estudio económico, político, social, religioso y otros aspectos de interés colectivo, potencial y recurso disponible que ha sido construido en la dialéctica como medios de participación protagónica para mitigar los problemas y plantear posibles soluciones al soberano, por tal motivo la comunidad participa en asamblea de vecinos y vecinas para organizarnos sobre nuestro trabajo comunitario, con el fin de aportaran su punto de vista en las tomas de decisiones, y contribuir a identificar las diferentes problemáticas del sector.

De los debates surgen varias ideas, logrando así identificar y enumerar la problemática de la comunidad.

Algunos de los problemas debidamente identificados son:

1.- Deficiencia del suministro para el agua potable.

2.- Inseguridad (modulo policial poco asistido por funcionarios).

3.- Falta de dotación de equipos médicos para la clínica popular.

4.- Los niños (as) reciben sus clases en la escuela básica en aulas deteriorada.

5.- Deficiencia eléctrica (pocos suscritos para pagar el servicio).

6.- Falta de formación integral al soberano para ejecutar proyectos socio productivo.

7. – No hay liceo.

8. – No hay farmacia entre otros.

Características

Aspectos Económicos

El desarrollo de la zona es el comercio, hay aproximadamente 20 bodegas de ventas de alimentos, y en zonas cercanas como los caribes cuenta con dos empresas “pro agro” y “agro porca” gradoca, la primera con 80% de su capacidad productiva desactivada, con un promedio activo de 100 personas y la segunda cuenta con 30 trabajadores 100% operativa.

Aspectos Sociales

La comunidad cuenta con la escuela de educación inicial y básica, La cual requiere de ampliaciones ya que los espacios con los que cuenta no cubren la matricula existente.

Posee actualmente un ambulatorio tipo l, y una clínica popular que está en espera de la dotación de los equipos.

Aspectos Políticos

El sector II de Guaricongo cuenta con dos (2) consejo comunal, Rafael Urdaneta sector I, y Luchadores sociales unidos por los sueños de Alí Primera sector II, y un banco comunal Alberto Lovera.

Ejercen su derecho al sufragio en diversas contiendas electorales un 65%, apoyadas por el oficialismo 56%, la oposición con 8%, y un 43% ni-ni no votan, realizan su derecho democrático en la escuela básica concentrada Manuel Piar código (60306003) 2.300 electores inscritos en el REP.

Aspectos Culturales y deportivos

En esta área se encuentra la misión negra Hipólita que realiza actividades culturales para la comunidad, la misión Robinson, la misión ribas, la misión sucre en su sede parroquial ubicada en el sector José Antonio Páez y barrio adentro deportivo, hay un club deportivo futbol de campo que es apoyado por varios promotores deportivos del sector. Es de mencionar que en el sector se realizan actividades recreacionales en días celebres, tales como: día del niño, día de san Juan, día de la madre, día del padre, entre otras fechas de importancia en nuestro país.

Aspectos Jurídicos

Actualmente el sector cuenta con un modulo policial que está en funcionamiento, gracias al esfuerzo del consejo comunal luchadores unidos por los sueños de Ali primera que le solicito a la secretaria de mantenimiento y servicios generales de la gobernación: (16) bombillos y (16) socates de alumbrado interno y externo, para que los policías asignados duerman en dicho espacio de importancia a la comunidad, debido a la problemática de inseguridad existente en nuestras comunidades.

Aspectos demográficos

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com