ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica De Agusitin Cueva


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Reseña El proceso de dominación política en el Ecuador por Agustín Cueva.

Reseña Crítica:

Para comenzar el Ecuador desde el comienzo de la republica siempre estuvo marcada por la lucha del poder en el país, mismo que se refleja una frase después de la independencia de la corona la cual dice “Ultimo día del despotismo y primero de lo mismo”.

Siempre el país ha tenido varios fuerzas de poder que intentaban controlar el país para la conveniencia de ellos, al principio como dice el libro estaba claramente establecido la lucha entre los 2 grandes ejes de poder en el país Los Exportadores de la Costa y los Terratenientes de la Sierra.

Esto claramente trajo consigo los diferentes problemas que ha tenido el país en el plano regionalista, La Sierra fue hasta el siglo XIX la que dominaba en el plano económico pero a partir de la explotación en la exportaciones de la Costa especialmente del puerto de Guayaquil hace que dicha fortaleza económica pase a establecerse en la Costa y llegar a tener una encomia Capitalista el cual trajo por sigo mismo la fuerza hacia la Costa.

La revolución liberal que trajo consigo este gran cambio del poder en el país dio a la liberación del pensamiento, expresión, cultos laicismo, con lo cual conllevo a una nueva disputa entre el poder, el cual era establecido entre los liberales y los conservadores los cuales lo único que buscaban era la conveniencia de cada uno de ellos.

Al principio eran peleas por su filosofía-religiosa pero no tardo por manifestar los problemas que tenían por la disputa del poder.

Esta etapa de luz revolucionaria que estaba estableciéndose en el siglo XX tomo otro rumbo con la masacre de Eloy Alfaro, un golpe por parte de los conservadores y los aristocráticos Serranos hacia los liberales. Esto trajo consigo que el poder este establecido nuevamente por los conservadores y por los hacendados serranos, pero algo mas había cambiado en el país que ha estado presente hasta nuestros día, apareció el poder por parte de la banca, la cual tenía gran poder por el momento mercantil financiero que estaba pasando el país más que todo por las exportaciones que se realizaban en los puertos.

El Ecuador siempre ha estado ligado su economía en la exportación de diferentes productos los cuales hacen hasta la fecha uno de los principales fuentes de ingresos para el país, lo cual podemos ver que siempre hemos tenido que depender de las bosas financieras en el exterior con lo cual cuando han existido crisis financieras en el exterior el Ecuador ha recaído en cris económica, de ahí que en el siglo XX el país paso por una etapa Plutocrática.

Con lo cual trajo que la clase media este en post de desarrollo y la clase obrera en pie de lucha, con lo cual trajo consigo una gran revolución la “revolución juliana” la cual solo fue estallase de los obreros hacia el sistema que estaban viviendo, este golpe como menciona el autor no es de carácter caudillista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com