ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Las venas Abiertas de America Latina


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 6

ADRIANA MARCELA MOLANO GÓMEZ – 42151219

Cultura I; Universidad de la Salle

Las venas abiertas de América Latina

Introducción.

En El libro, Las Venas Abiertas de América Latina, cuyo autor es Eduardo Galeano,  que fue un periodista y escritor uruguayo, quien murió en 2015. Siendo una persona que logró mostrar cruda y sinceramente la realidad que se vive en América Latina desde su descubrimiento y colonización por parte de los distintos países de Europa.

A partir de estos sucesos comenzó la mala vida para América Latina teniendo en cuenta la infinidad de materias primas con las que se cuenta, porque “Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial.”[1]

Sin embargo, a pesar de que la tecnología avanzó y la industrialización logró llegar a nuestro territorio la desigualdad siguió y en vez de disminuir, por el contrario la desigualdad social y económica aumentó, teniendo en cuenta que aún existen técnicas de despojo y saqueo, de las cuales lo principales afectados son los campesinos ya que son los más vulnerables, así como en una vez lo fueron todos nuestros antepasados, los indios e indígenas.

“Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.”[2]

Problema.

El problema principal de todo esto es la desigualdad que existe en todos los sentidos entres los países desarrollados y los tercermundista, en especial América Latina que es un continente que brinda la mayor parte de materias primas para la respectiva producción, pero por lo cual no gana nada y por el contrario debe recomprar esas materias primas ya procesadas. Esto sin embargo no solo se debe ver desde un aspecto interesado, o económico, se debe ver desde todos los puntos de vista que evidentemente afectan a una población.

En todos los aspectos anteriormente mencionados se tienen en cuenta los culturales, sociales, educativos, etc. Porque a los países desarrollados solo les interesa tenernos de esclavos, porque aunque ya no estamos en la época contemporánea de colonización, entre otros, indirectamente sigue una esclavización viéndolo desde el punto de vista de que principalmente estamos dominados por el consumismo, lo cual lo alcanzamos con grandes esfuerzos que se generan debido al exceso de trabajo y al mal pago que se tiene; es decir nos siguen teniendo dominados siendo ellos los dueños de todo, en otras palabras.

A pesar de tener lo más importante, lo que recibimos de toda esa ganancia es lo peor, porque como se mencionaba en el libro haciendo referencia principalmente a la época contemporánea: “los esclavos edificaron la casa de sus amos, talaron los bosques, cortaron y molieron las cañas de azúcar, plantaron algodón, cultivaron cacao, cosecharon café y tabaco y rastrearon los cauces en busca de oro.”[3]

Y absolutamente todo lo citado anteriormente se está cumpliendo, no de manera literal porque la tecnología ha avanzado y así mismo al sociedad ha cambiado, pero a partir de nuestro trabajo, de nuestra producción las ciudades del primer mundo avanzan imparablemente mientras en América Latina quedamos atrasados, siempre, siempre estamos buscando una manera de llegar a ser como ellos pero no se piensa que desde el inicio básicamente ellos son nuestros amos, trabajamos para ellos, les mejoramos su estilo de vida indirectamente.

 Tesis: Respuesta al Problema.

Lamentablemente la principal causa de todo esto es la corrupción, sin embargo, poniendo ese tema a un lado y entrando más en la sociedad común, debido a que anteponemos el dinero ante todo estamos perdiendo sentido de patria, no nos interesa lo que esté pasando con toda la flora y fauna, tampoco las injusticias que se ocurren con los campesinos de nuestra región; somos indiferentes a un problema que nos incluye a todos.

Además el egoísmo no se apiadó de América Latina y falta unión en la población para acabar con esta situación e intentar recuperar todo eso que nuestros antepasados perdieron y jamás pudieron lograr, que fue la independencia, ya que eso es un decir, nosotros nunca volvimos a ser independientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com