ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

Reseña del libro Las Venas Abiertas, del escritor uruguayo Eduardo Galeano (publicado en 1971). 167pags.

Daniel Juárez Fernández*

En este libro pudimos ver como el autor habla de la historia de América Latina de modo global desde la Colonización de América, hasta la América Latina contemporánea, hablándonos del saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, los Estados Unidos principalmente.

Sabemos que desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, Y en este libro nos dice varios datos empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

En el libro se explica muy claramente la diferencia entre un proceso de conquista y uno de colonización; nosotros lamentablemente atravesamos el de conquista; de forma que los españoles nos despojaron de todo lo que era propiamente nuestro en aquella época y nos impusieron sus avances tecnológicos, sus creencias religiosas, sus paradigmas sociales, sus costumbres, su modelo político y su rechazo hacia lo que era innegablemente nuestro. No fue un proceso de transculturación sino de aculturación del cual las consecuencias todavía nos persiguen. Lamentablemente todo esto se dio de forma involuntaria.

Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara de dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.

Hoy en día hemos llegado a ser un pueblo con una cultura que se podría llamar universal ya que no es completamente propia (me refiero en particular a Costa Rica) hemos tomado un poquito de todos nuestros países vecinos. La mayor parte de la población costarricense comparte más rasgos culturales con nuestros “vecinos” mexicanos o estadounidenses que con nuestros indígenas, a quienes aparte de todo el daño que les hemos causado y la alienación de la cual son víctimas, viven en reservas, aislados de la realidad nacional, no hablan nuestro mismo idioma, no viven bajo nuestras mismas leyes y lamentablemente no tienen nuestros mismos derechos.

Galeano titula la introducción de su libro con el más que representativo “Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta” y no es para menos, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresas netamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo “altruista” a la gente. Cuántas cosas no se ven incluso en nuestra actualidad que son incoherentes.

Hoy intentamos integrarnos a la economía mundial con la tecnología, lamentablemente hay países que nos llevan años de ventaja en experiencia en este campo así que ellos pueden ofrecer todo más barato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com