ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Texto “El mito de la ausencia del estado”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del Texto “El mito de la ausencia del estado”

“El mito de la ausencia del estado” fue escrito por Margarita Serje de la Ossa quien ha trabajado  en la Universidad de los Andes, Universite De Paris Iii y otras universidades como profesora y quien ha tenido distintos reconocimientos como el Premio Gabriel Serrano Camargo, SCA - de 1987 o el Hubert H. Humphrey Fellowship, Fundación Fullbright - de 1992.

 El texto trata de desmentir “el mito de la ausencia del estado”. El cual afirma que en Colombia la exclusión, la pobreza y la violencia existen en unas regiones con el argumento del abandono por parte del Estado. Y que si el estado hubiera estado presente en estas zonas la situación no sería la que hay actualmente.

En el texto nos dicen que los problemas de violencia y pobreza que hay en Colombia no existen por falta de la presencia del estado, y que esto es un mito que con los años ha tomado mucha fuerza y además tiene como eje algunos argumentos: el primero es la caracterización de estas regiones como lugares inexistentes o no descubiertos y que no están en el mapa pero estos espacios siempre han estado habitados por indígenas y campesinos pobres que no tienen idea de cómo desarrollarse, más bien son lugares donde es necesario educar, reconocerlos y también incorporarlos a la economía nacional. El segundo es la creencia de que estos lugares son lugares inhóspitos, aislados y salvajes como una jungla, pero esto solo se cree por que no se parecen a la infraestructura del mundo moderno y en realidad son lugares mucho más accesibles de lo que se cree. El tercero dice que estas zonas son lugares pobres pero que a la vez tienen enormes riquezas y que estos lugares son como territorios de mucha riqueza sin dueño que podrían ser importantes para la nación. El último punto convierte estos espacios en zonas de conflicto en las que habitan grupos al margen de la ley y donde la única ley es la ley de la selva, lugares llenos de violencia y peligro. Además la autora nos dice que el estado ha usado este mito como pretexto de que antes no había nada para llegar y explotar el territorio cuando en realidad esto es zona histórica y llena de cultura habitada por los indígenas.

El texto desde mi opinión, presenta unas ideas muy interesantes que están sustentadas con argumentos muy completos, y además el texto está escrito de una manera que te da una impresión muy interesante lo que es excelente para presentar temas que generalmente son aburridos.

¿Cree usted que el sector primario se pueda o en un futuro esto sea reemplazado por opciones involucradas en la tecnología?

R= En la actualidad en los países más desarrollados, esto es algo que ya lleva sucediendo por bastante tiempo, desde la revolución industrial cuando los métodos de cultivo dieron un gran paso hacia adelante por el desarrollo de máquinas más complejas como los tractores, cosechadoras, abonadoras y entre otras que en la actualidad siguen mejorando hasta el punto en el que el trabajo de los campesinos se ha extendido muchísimo gracias a la facilidad que brindan estas máquinas. Sin embargo hablando de Colombia, la agricultura sigue siendo a mano, la tecnología no existe para los campesinos en este país y aun se ve muy lejos un progreso como el que tienen las naciones desarrolladas en este sector, asi que la respuesta es no, con la economía que hay en Colombia y el desarrollo que tiene el país, la tecnología para el sector primario está muy lejos aún.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com