ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura “El Mito del Estado”


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Lectura “El Mito del Estado”

¿Qué es el mito?

Ernest Cassirer.

Problemática:

Cassirer como problemática nos presenta la siguiente propuesta ¿Qué quiere decir el mito? ¿Cuál es su función en la vida cultural del hombre?; pero momento de presentar estas dos interrogantes polémicas nos vemos envueltos en una gran batalla entre diversas opiniones de distintos autores, púes esta problemática se ha planteado desde todos los ángulos posibles, siendo este estudiado desde las perspectiva de filósofos, etnólogos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, entro otros.

La problemática de este artículo radica en sí en el origen del mito, la rivalidad que posee con la ciencia y el análisis de esta problemática a nivel histórico pues cada uno de los autores citados dentro de esta posee una perspectiva distinta hacia la definición del Mito. (Cassirer, 1974, pg. 8).

Conceptos:

“Después de una lucha breve y violenta, el pensamiento mítico pereció que obtenía una victoria clara y definitiva.” (Cassirer, 1974, pág. 7).

“En la vida práctica y social del hombre la derrota del pensamiento racional parece ser completa e irrevocable” (Cassirer, 1974, pág. 8).

“El mundo mítico podría ser explicado de acuerdo con los mismos principios que el mundo teórico, o sea el mundo del hombre de ciencia” (Cassirer, 1974, pág. 11).

“No faltaron investigadores de gran autoridad que negasen que hubiera ninguna diferencia estricta entre el pensamiento mítico y el pensamiento científico” (Kant, 1907, citado por Cassirer, 1974, pág. 13)

“El mito, dijeron, no es en realidad sino un aspecto del lenguaje; aunque un aspecto más bien negativo que positivo” (Müller, 1888, citado por Cassirer, 1974).

“El lenguaje no es tan sólo una escuela de sabiduría; es también una escuela de desatino. El mito nos revela este último aspecto; no es más que la oscura sombra que el lenguaje proyecta sobre el mundo del pensamiento humano.” (Cassirer, 1974, pág. 27).

“La máxima de que, para comprender el mito, debemos empezar por el estudio de los ritos, parece haber sido hoy generalmente aceptada por los etnólogos y antropólogos” (Cassirer, 1974, pág. 32).

“Se ha puesto de manifiesto que el rito es un elemento más profundo y mucho más perdurable que el mito en la vida religiosa del hombre” (Cassirer, 1974, pág. 33).

“El mundo no es un producto de la razón. Es irracional en su esencia misma y su principio, porque es el fruto de una voluntad ciega” (Cassirer, 1974, pág. 41).

“La religión al fin y al cabo, no es más que una gran ilusión; no un engaño consciente, sino inconsciente; un engaño promovido por la naturaleza de la mente humana y, ante todo, por la naturaleza del lenguaje humano.” (Cassirer, 1974, pág. 29).

“El verdadero origen de la religión hay que buscarlo en un estrato más profundo del pensar y el sentir” (Cassirer, 1974, pág. 28).

“Los ritos son, en efecto, manifestaciones motrices de la vida psíquica. Lo que se manifiesta en ellos son tendencias, apetitos, afanes y deseos; no simples representaciones o ideas” (Cassirer, 1974, pág. 37).

“El mito es el elemento épico de la primitiva vida religiosa; el rito es su elemento dramático” (Cassirer, 1974, pág. 37).

“El mito no surge solamente de procesos intelectuales; brota de profundas emociones humanas” (Cassirer, 1974, pág. 55).

“El hombre ha descubierto un nuevo modo de expresión simbólica. Este es el común denominador de todas sus actividades culturales: del mito y la poesía, del lenguaje, del arte, la religión y la ciencia” (Cassirer, 1974, pág. 58).

“En los ritos mágicos, en sus ceremonias religiosas, el hombre actúa bajo la presión de profundos deseos individuales y de violentos impulsos sociales” (Cassirer, 1974, pág. 58-59).

“El mundo que elabora parece un mundo enteramente fantástico. Y sin embargo, hasta el mito tiene un cierto aspecto objetivo y una función objetiva definida” (Cassirer, 1974, pág. 58).

“En el pensamiento y la imaginación míticos no encontramos confesiones individuales. El mito es una objetivación de la experiencia social del hombre, no de su experiencia individual” (Cassirer, 1974, pág. 60).

“El mito en el hombre empieza a aprender un arte nuevo y extraño: el arte de expresar, lo cual significa organizar sus instintos más hondamente arraigados, sus esperanzas y temores” (Cassirer, 1974, pág. 61).

Intertexto

Cassirer parte de la interrogante del mito, y el presente artículo consiste en indagar los puntos de vista de diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com