ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1er parcial Historia Argentina-Americana ISFD 115


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

EI concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiante, no se ejercita mandando sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una obra de amor a los que aprenden.

El fragmento recién leído forma parte del manifiesto liminar que utilizaron los estudiantes que promovieron la reforma universitaria de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo aniversario fue el pasado viernes, y constituyó la base de la reforma universitaria argentina, además de la formación de distintos movimientos reformistas en Latinoamérica.

Hace 100 años, los estudiantes cordobeses protagonizaban un proceso de rebelión que transformó radicalmente una universidad clerical, profundamente reaccionaria y anacrónica, conquistando la ampliación del gobierno de la universidad, el fin de la elección de los docentes por el poder político, y la autonomía universitaria, es decir, la independencia de la universidad de los poderes del Estado, la Iglesia y el mercado.

CORTE

Cien años después, el Gobierno nacional, con el aval de los rectores, pretende llevar una verdadera contra reforma universitaria para transformar regresivamente la universidad pública, gratuita, laica y científica que generaciones y generaciones de estudiantes y docentes defendimos incluso en los momentos más brutales de nuestra historia.

El proyecto presentado en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se propone cerrar los 29 institutos de formación docente, las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en las que dice que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad", además del cese de más de 7000 docentes suplentes y provisionales en proceso de formación, el cierre de escuelas rurales, bachilleratos para adultos, cursos y secciones en toda la Provincia, dan cuenta del destino que se le pretende dar a la educación en nuestro país.

Mientras las universidades del país funcionan con un sistema democrático de co-gobierno, el proyecto de la UniCABA promueve liquidar la autonomía de los profesorados para avanzar en mayor verticalismo por parte de los funcionarios de la ciudad. Aunque se afirma que se garantizaría el co-gobierno universitario, no se dice que quien escribiría su Estatuto sería el Poder ejecutivo, quién a su vez designaría a un rector interventor.

Las universidades públicas son parte de un esquema estructural de acceso a la igualdad de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com