ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1er parcial historia economica gral catedra ferronato


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  5.867 Palabras (24 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 24

Revolución Industrial en GB (Barbero)

Antes de la revolución industrial el sector primario lo era todo el 90% de la población se vinculaba a este y las mejoras tecnológicas eran casi inexistentes. Esto fue así hasta la primera revolución industrial (entre 1780 y 1870) que tomo lugar en gran Bretaña.

Lo que se conoce como revolución industrial es un proceso de cambio estructural y tecnológico que se da de forma gradual y modifica la organización política social y económica, formando de esta manera nuevos relaciones entre los sectores primarios, secundarios y terciarios

Este proceso se caracteriza por combinar:

  • Crecimiento económico
  • Innovación tecnológica y administrativa
  • Transformaciones sociales y estatales (nuevas clases sociales ej.: burguesía )

Formas de organización de trabajo preindustriales

  • Artesanos : regulados por gremios los cuales ponían sus condiciones de trabajo .El artesano se caracteriza por su habilidad con las herramientas (siglo xvi)
  • Industria a domicilio: al necesitar mayor producción los mercaderes recuren a la mano de obra barata que podían ofrecer los campesinos y así evitar las limitaciones de los gremios. Se llevaban los materiales a los campesinos y estos los trabajaban de esta manera reducían los costos fijos y se generaban mayores ingresos para estos sectores de la población ( acumulación de capital en el caso del mercader y mayor vinculación con el mercado en el caso del campesino debido a sus ingresos extra)
  • Industria centralizada: se trata de la agrupación de trabajadores en un establecimiento sin la existencia de máquinas. es una forma primitiva de la industria moderna , este sistema fabril va de la mano con relaciones asalariadas y un régimen de disciplina

Gracias a sus condiciones Gran Bretaña pudo tener una industrialización antes que las demás potencias europeas:

  • Recursos naturales
  • Población
  • Régimen de tenencia de la tierra : propiedad privada
  • Sistema Institucional: es importante tener instituciones que garanticen la propiedad privada
  • Mercado

En Gran Bretaña se da la revolución agraria lo cual permitió sostener ese aumento de  población sin la necesidad de pasar hambruna implementando unas transformaciones agrarias:

  • Alimentación del ganado en establos
  • Supresión del barbecho
  • Implementación de plantas forrajeras

Con la implementación de las leyes de cercamiento se prohíbe la propiedad comunal lo cual da paso a la concentración de las tierras en y la acumulación de capital esto sumado a su poderío naval y su temprana relación con el exterior le da relaciones comerciales con todo el mundo, además de que su mercado interno se vio favorecido por el aumento de su población

Los adelantos tecnológicos permitieron que algunos sectores se desarrollaran más que otros como la industria:

  • Textil: la invención de máquinas tejedoras y telares sumados a la gran demanda de telas dio lugar dio lugar a un incremento de la productividad ejemplo la Jenny
  • Metalurgia o Siderurgia: en un principio tuvo un desarrollo menor que el textil pero su papel fue importante ya que la creciente oferta de metal facilito la mecanización de otras industrias.
  • Energía inanimada: proveniente de vapor el motor de vapor genero una transformación en la industria pese a su lenta implementación, aumentando la productividad y simplificándolas tareas de la mano de este invento nació el ferrocarril en  1825 para transportar el carbón el cual transformo el mundo

Francia (Cayes)

La industrialización de Francia es diferente a la inglesa siempre se creyó que era atrasado pero es más bien un camino diferente al crecimiento económico en donde entra el concepto de dualismo industrial el cual hace referencia a la convivencia de 2 formas de organización del trabajo la moderna y la tradicional.

Francia siempre fue una nación rica y rival de Gran Bretaña en donde se mantenía una sociedad muy estratificada y la aristocracia no quería compartir el poder con la burguesía, lo cual cambio con la llegada de la revolución francesa en el año 1789 la cual termino con el feudalismo, otorgo propiedad privada  los campesinos y modernizo la legislación.

La industria francesa era mayormente sustentada por la mano de obra (rural) barata, predominaba la industria a domicilio y en menor medida  las fabricas lo cual aseguraba la producción de objetos en pequeña y gran escala.

Las empresas industrializadas seguían la senda de la industrialización dual lo cual se destaca más en el rubro textil, los empresarios recurrían a esta mano de obra y evitaba gastos en nuevas tecnologías. El mercado francés era un mercado reducido debido a su tendencia a producir vienes lujosos que solo pocos podían comprar.

Hasta el último cuarto del siglo xix el crecimiento francés notable y comprable con el de Gran Bretaña por lo cual no se duda la eficacia de su sistema.

Desde finales de la década de  1860 la taza de crecimiento de Francia empezó a decaer paralelamente con la producción industrial, esto fue a causa de una crisis agraria debido a la competencia internacional y la aparición de productos extranjeros en el mercado francés, con este debilitamiento las bases de la industria se vieron cuestionadas, las reservas de mano de obra barata se agotaban obligando a Francia invertir en los sectores más recientes.

Debido a esto los empresarios franceses se modernizan , si bien no había grandes conglomerados empresariales como en EEUU y Alemania ni tenía un sistema bancario igual de eficiente a sus competidores, debido a su población mayormente campesina el mercado interno de Francia era pobre lo cual ahogaba toda tentativa de producción a gran escala y frenaba la integración de circuitos comerciales por parte de las empresas , caso contrario sus competidores constituían una fuerte barrera comercial a la entrada de productos franceses .

El notable desarrollo de las nuevas industrias en Francia planteo la necesidad de renovar la organización de los métodos de trabajo.

Las industrias en donde Francia invertía eran de bienes lujosos (automotriz ,eléctrica hidráulica , química, fotografía y cine )

Si bien estas inversiones no tuvieron el resultado esperado todo eso cambio hasta la llegada de la primera guerra mundial.

Inglaterra Victoriana (canales)

Después de la revolución francesa la ideología política que triunfa es el LIBERALISMO tanto político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com