ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1er Parcial


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 21

(1)“Lo natural”. Vincent Marqués. Lo normal,natural,social.

Vincent Marques considera que hay que “desnaturalizar lo social”. Lo social no es natural, es decir, todo lo que acontece a nuestro alrededor (las cosas, los comportamientos, las acciones, las relaciones e instituciones) y que forman parte de nuestra vida cotidiana no es natural (creemos que lo es debido a que, gracias al proceso de socialización lo tenemos internalizado, considerado como biológico.)

Para poder desnaturalizar lo social, es necesario problematizar lo obvio de las acciones y comportamientos de las personas.

Desde que nace, el hombre queda expuesto al proceso de socialización, el cual tiene que ver con la influencia y conocimiento que el hombre incorpora a través de la sociedad, y que asume como “natural”, es lo que uno da por sentado.

Los sucesos y objetos que forman parte del mundo social, a diferencia de los que forman parte del mundo natural, guardan entre sí relaciones de significatividad que los vuelven relevantes para los grupos humanos. Pero no todas las cosas que pueblan el mundo constituyen por necesidad la “realidad” de una sociedad, sólo a través de una asignación de significatividad las cosas se convertirán en objetos mentales para los hombres que entonces considerarán real lo que logran pensar.

Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, por lo que puede ser modificada. LO SOCIAL CAMBIA TODO EL TIEMPO

Marques plantea que lo natural puede verse, como:

• Las necesidades fisiológicas o afectivas de cada uno

• Las capacidades intelectuales y de dar y recibir afecto.

Marques propone una pequeña narración sobre la vida de Timoneda, mediante la cual intenta explicar que cada grupo tiene sus propias pautas de “normalidad”, es decir que lo que para una sociedad es normal, puede no serlo para la otra. Por lo tanto, se puede decir que lo “normal” es lo que esta socialmente aceptado y que el término de “normalidad” es relativo (depende del contexto). Cree que las formas en que se concreta lo social luego de ser concretado lo natural., puede ser dos. La forma social concreta podría ser:

• Preponderante (normal)

• No preponderante

Nada es normal sino para quien cree que lo es. Lo normal es lo que abarca lo social pero no todo social es normal. Lo normal solemos atarlo a lo natural.

Además, Marques dice que aún la satisfacción de nuestras necesidades biológicas más elementales (como comer, dormir, reproducirse, etc.) son productos sociales; es decir, que la forma en que los llevamos a cabo es cultural.

Ej naturalización de lo social: terremotos en haiti, todos pensamos q se dan por causas naturales pero en realidad tiene causas sociales ya que nosotros contaminamos, el caliento global,etc que hace que contribuya los terromotos.

Otro ej es la homosexualidad ya q es algo social que en una sociedad este unión entre 2 hombres no está aceptada, pero en otra lo natural seria la unión entre 2 personas sin importar el sexo.

Marqués dice:

Lo natural solo es nacer, crecer, reproducirse y morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos, pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.

(2)BAUMAN: Sociologíaciencia residual (se alimenta de lo que las otras no les interesan). La sociología es una ciencia debido a q tiene un obj de estudio (hombre),y un campo de estudio(la sociedad). También es una ciencia no fáctica xq no puede analizar todas las variables.

(3)Giddens. Capitulo I:

Los cambios en las formas de vida humana en las dos últimas centurias han sido de muy gran alcance. No han cambiado sólo los aspectos externos de nuestras vidas; transformaciones han alterado y continúan alterando de forma radical los aspectos más personales e íntimos de nuestra existencia cotidiana. Ejemplo: cuando la gente se trasladó a las áreas urbanas y comenzó a trabajar en la producción industrial, el matrimonio dejó de estar motivado principalmente por razones económicas. Los matrimonios “arreglados” se hicieron cada vez menos comunes. Cada vez más individuos fueron iniciando las relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional. La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones.

Giddens habla del sentido común como una forma de conocimiento. Los hallazgos de la sociología alteran y ala vez constituyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismo y los otros. El sentido común es lo que la mayoría cree en tanto un aspecto natural o social. No siempre los hallazgos sociológicos no siempre contradicen las concepciones del sentido común. La idea de sentido común muchas veces suministra intuiciones sobre el comportamiento social. Por eso el sociólogo debe estar dispuesto a preguntarse con respecto a cualquiera de las creencias de nosotros mismos. Podríamos destacar entonces dos normas de conocimiento: científica, en donde se supone un distanciamiento del objeto de estudio y lo hace menos inmediato. Y sociológico, donde el conocimiento pretende tomar distancia de los objetos de estudio. Mucho de lo que nosotros hoy en día llamamos sentido común se basa en obras sociológicas y científicas sociales.

(4) La promesa- Mills: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9400343/Imaginacion-Sociologica.html

El hombre sabe que lo que hace (o trata de hacer) está limitado a la sociedad en la que vive, por esto se siente atrapado en ella.

Mas allá de esta sensación, hay hecho históricos que marcan a la sociedad. Y rara vez el hombre, advierte la conexión del rumbo de sus propias vidas para el curso de la historia del mundo. Lo que el individuo necesita es una especie de "Imaginación sociológica" para poder analizar de un modo correcto lo que sucede en el mundo y lo que esto infiere dentro de él. La imaginación sociológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com