ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 3 “Los liberales (1847-1858)”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Ibáñez Hincapié Valeria Alexandra

1010234327

Resumen capitulo 3 “Los liberales (1847-1858)”

En la Constitución Nacional de 1830 se declara que los periodos de presidencia duraran 4 años, y así lo hicieron los hermanos Monagas quienes eran liberales y durante un periodo de 11 años se turnaron la Presidencia de la Republica, a este periodo se le denomina “el monagato” haciendo alusión a su apellido.

El primero que asume la presidencia fue José Tadeo Monagas el 1 de marzo de 1847. Llega a la presidencia junto al general Páez, quien creyó que mantendría su mando sobre el país a través de Monagas, pero 2 meses después Monagas le manifiesta que sus funciones habían cesado, desde ese momento queda claro que Monagas se proponía a gobernar solo.

En febrero de 1851 José Gregorio hermano menor de José Tadeo toma posesión de la Presidencia, en su presidencia ejecuto la eliminación a la esclavitud,  mejoro la situación económica gracias a las alzas del precio del café.

En enero de 1855 José Tadeo volvió a tomar posesión, y en 1857 se introducía a la nueva constitución dos cambios: se extendía el periodo presidencial a 6 años y se podía hacer la reelección inmediata. Aunque en 1858 decide renunciar por diferentes pronunciamientos.

Resumen capitulo dos “Rompimiento de lazos con España (1781-1819)”

Para finales del siglo XVIII la Nueva Granda era distinta a España, en sus funciones, estructuras económicas y su forma de vida, la mayoría de blancos ya se sentían apegados a América, aunque esto no excluía la lealtad hacia la corona. La rivalidad entre españoles europeos y criollos incluía discriminación en asuntos comerciales, los cuales eran pequeños en Nueva Granada. Se presentaron problemas en el sistema político español por que no permitía representación política por parte de los criollos excepto en el área municipal. Así se empezaron a llevar a cabo diferentes maneras de acabar con la monarquía española.

En Socorro se llevo a cabo la rebelión de Los Comuneros por el alza de los impuestos que llevo a criollos y mestizos a manifestarse en contra de los nuevos impuestos llegando a aterrorizar a los funcionarios reales de la región. Tiempo después los Comuneros se debilitan aceptando lo que el Virrey les ofrecía.

Gracias a Bolívar y a Santander en 1819 en la Batalla de Boyacá, Bolívar logro el control de una área de población, de la cual podía obtener impuestos y desde ese momento empezó la independencia de Colombia.

Bibliography

Bushnell, D. (n.d.). Rompimiento de lazos con España (1781-1819). In D. Bushnell, Colombia una Nacion a pesar de si misma (pp. 49-80).

Lucca, R. A. (n.d.). Los liberales (1847-1858). In R. A. Lucca, Venezuela: 1830 a nuestros días. Breve Historia política (pp. 43-53).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com