ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre notas de la semana de mayo ''Edicion especial bicentenario''.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

A)‘’ El agua y el fuego’’

Básicamente lo que explica este texto, es la vida de moreno desde su presencia en el cabildo abierto hasta su muerte. Moreno, participante de la primera junta, tenía un fuerte enfrentamiento contra Saavedra, presidente de esta junta. El enfrentamiento de ellos dos se debe a que Moreno era radical y Saavedra era moderado. En ese momento de revolución, cualquier error podía costarle la vida a cualquier participante de la Junta. Moreno comete el error de dejar a Saavedra que mande a Belgrano y Castelli al interior, ya que eran los dos (además de Juan José Paso) que pensaban como el, gracias a eso, Moreno renuncia a la junta. Causa de eso, Saavedra incorporo diputados del interior. En esos días la junta estaba por enviar a Londres a Hipólito Vieytes, para gestionar ayuda al gobierno Británico. Morena entrevista a Saavedra para pedir ese cargo y se lo dan. En ese viaje fue donde muere Moreno por envenenamiento

B)’’Mayo y la filosofia’’

Este texto, al principio habla sobre la carencia de cultura de Buenos Aires, pero que había logrado generar un espíritu elitista:una minoría revolucionaria.Antes que por su tradición y cultura, o por el estado de consciencia social y política alcanzado por su pueblo, Buenos Aires se define a partir de los proyectos de su grupo ilustrado. Las cosas siempre ocurren asi para quienes piensan que las minorías hacen la historia. Los abogados de la primera junta, habían leído a Rousseau, lo que encotraban en el era su espíritu insolente y cuestionador, la desacralización del orden establecido. Todo poder es cuestionable y, en cuanto tal, efímero. El gran merito de Rousseau había sido poner en clara luz los derechos de los pueblos, y enseñándoles el verdadero origen de sus obligaciones, demostró las que correlativamente contraía n los depositarios del gobierno. Esta actitud, fue la que seduce a Moreno: todo gobierno es cuestionable, finito y, en ultima instancia, reemplazable. Sobre todo por otro que sea fiel expresión de la soberanía del pueblo a través del pacto social. No olvidemos que moreno era iluminista y la razón iluminista, por desconfiar de la historia y, por ende, de las mayorías, que siempre algo tienen que ver con ella, tuvo y tendrá una marcada tendencia a generar minorías absolutistas y represivas, la historia constituía para el, una materia indócil, arbitraria y profundamente poco confiable. La historia se vuelve racional, progresiva, en fin, revolucionaria.Mayo y la filosofía surgen, asi, en intimo maridaje, nuestra minoría ilustrada había leído los libros necesarios, había accedido a la certeza de poseer el poder de la razón y deseaba ahora transformar la historia. Partiendo de la filosofía, iba a construirse la nación.

C)’’La Revolucion de Mayo’’

Lo que explica este texto, es el principio de la semana de mayo, empezó cuando, el 13 de mayo de 1810, llego la noticia de que Sevilla había caído en manos de napoleon. En un principi el virrey quiso ocultar las noticias, pero un periódico llego en manos de Belgrano y Castelli que fueron los que difundieron la noticia. La semana de mayo estuco muy lejos de ser un apacible transito de vendedores ambulantes y damas antiguas, estaban en juego muchos interés, nacionales y extranjeros, y las pasiones, en algunos casos legitimas y en otras unidas directamente a los bolsillos, se desataron.El 21 de mayo se había reunido el Cabildo, pero a los pocos minutos se enteraron que la plaza de la victoria estaba ocupada por 600 hombres con pistolas y puñales, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Berutti, que lo que pedían era un cabildo abierto. Los cabildantes accedieron al pedidio. El 22 de mayo luego del cabildo abierto, se creo la primera junta de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com