ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ambiental Avda 1 de mayo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

“PRE FACTIBILIDAD AMBIENTAL AVENIDA PRIMERO DE MAYO DESDE CARRERA 3 ESTE HASTA CALLE 11 SUR”

Control de Versiones

Versión

Fecha

Descripción Modificación

Folios

1.0

02/12/15

Resumen Ejecutivo Versión 1.0

6

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

Validado por

Revisado por

Aprobado por

Luis Alejandro Jerez Cortes

Coordinador Componente Ambiental

William Orlando Luzardo Triana

Director Técnico de Proyectos

Juan Carlos Montenegro Arjona

Subdirector General de Desarrollo Urbano

  1. Objetivo General

Valorar, revisar y complementar la información disponible de los aspectos ambientales y paisajísticos del proyecto, para análisis y descripción del estado actual de las condiciones ambientales en las áreas de influencia del proyecto y determinar probables causas y efectos negativos a los ecosistemas presentes, en la alternativa propuesta, realizando un proceso de calificación, utilizando la técnica de Matriz de Evaluación Ambiental a nivel de factibilidad.

  1. Alcance

Revisar, analizar, ajustar y complementar la información obtenida y disponible para evaluar el desarrollo del proyecto, con el fin de aportar los elementos requeridos, que permitan optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan generarse en los ecosistemas del sector, orientando hacia un desarrollo urbano respetuoso del medio ambiente, con un carácter prospectivo y propositivo estimulando el desarrollo sustentable del proyecto.

Para el desarrollo de esto se tendrá en cuenta:

  • El entorno geográfico y sus características socio ambientales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad.
  • Los impactos ambientales más significativos que pueden ser ocasionados por el desarrollo y operación del proyecto
  • La recopilación de información primaria y secundaria a partir de los diferentes métodos y técnicas de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio.
  • La compatibilidad del proyecto, con el marco legal ambiental colombiano.

  1. Resumen Ejecutivo Avenida Primero de Mayo

  • En el área de influencia del proyecto se identificaron 104 individuos arbóreos emplazados en los separadores centrales de los tramos actualmente construidos, las zonas de control ambiental de conjuntos residenciales, empresas, colegios, algunas áreas permeables anexas a las vías actuales y la ZMPA del río Fucha.
  • En relación a la estructura ecológica principal, las zonas de protección ambiental que se encuentran dentro del área de influencia corresponden al Parque Ronda del río Fucha, el Parque Metropolitano San Cristóbal, el Parque Metropolitano Primera de Mayo, Parque Distrital del Sur y el Canal San Blas. Se debe destacar, que el proyecto afectará el Parque Ronda del río Fucha, debido a las bases y terraplenes del puente que se proyecta a la altura de la Carrera 6 Este.

Figura 1. Estructura Ecológica Principal en el Área del Proyecto

[pic 2]

Fuente: Adaptado de Mapa de Estructura Ecológica Principal del Área Urbana, Secretaría Distrital de Planeación, 2013.

  • El paisaje en el sector, en general está constituido por una mezcla entre una cuadrícula de barrios algunos densamente poblados en las laderas de los cerros vecinos que pudieron ser o no, asentamientos ilegales y de urbanizaciones y conjuntos residenciales más recientes y formales en la parte plana, que en unión conforman estratos 2 y 3, en donde se puede identificar en algunos sectores carencias en infraestructura y espacio público. Es importante destacar que en la zona está el río Fucha, el cual se encuentra en zona urbana y se caracteriza por que en este tramo no se encuentra canalizado y el paisaje se puede considerar que tiene un potencial escénico alto ya que tampoco es evidente su contaminación en la ronda y el agua, los habitantes de estos barrios se pueden sentir beneficiados por que además del paisaje tienen la presencia de las aves y el sonido del rio; es un sector que bien vale la pena hacer nuevos aportes a nivel de desarrollo urbano y social para lograr su mejora integral aumentando la oferta de servicios ambientales.

  • Respecto a los sitios de interés arqueológicos en la zona, luego de realizar una revisión de los Mapas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) relacionados al Plan de Manejo del Patrimonio Arqueológico de Bogotá – PMPAB, se estableció que no se presenta ninguna afectación con el desarrollo del proyecto Avenida Primero de Mayo entre Carrera 3 Este y Calle 11 Sur, ya que no existe ningún punto en el área de influencia directa.
  • Se contempla la afectación de 5779.05 m2 de zonas verdes ubicadas sobre controles ambientales, espacio público, separador y parques, además de 1143.54 m2 que corresponde a la ZMPA del río Fucha. Sin embargo, esto será compensado con el aporte urbanístico y paisajístico de nuevas zonas blandas las cuales son de gran importancia en la mejora de calidad en los servicios ambientales del sector y equivalen a un área de 7402.39 m2. Así, se genera un balance positivo, y a su vez que no sea necesario realizar compensación según lo estipulado en la resolución conjunta 3050 de 2014; “por medio de la cual se modifica la Resolución Conjunta 00456 del 11 de febrero de 2014 “Por medio de la cual se establecen los lineamientos y procedimientos para la compensación por endurecimiento de zonas verdes por desarrollo de obras de infraestructura”.

Tabla 1. Balance Zonas Verdes

UBICACIÓN

Áreas Blandas a Endurecer

Áreas Blandas a Endurecer para ZMPA

Nuevas Zonas Verdes (m2)

Balance Áreas Blandas a Endurecer / nuevas zonas verdes diseño geométrico

Alternativa 1 Ajustada

5779.05

1143.54

7402.39

479.80

Fuente: IDU – DTP – Ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (257.8 Kb)   docx (255.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com