ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen revolución de mayo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

El programa revolucionario de mayo

La revolución de mayo es un movimiento democrático, antiabsolutista, que integra el proceso revolucionario desatado por la débil  burguesía española. En el Rio de La Plata no existía una burguesía nacional capaz de liderar por si misma este cambio, mientras en España el curso de la revolución es incierto (luego fracasa en 1814). Existía una burguesía comercial pero ansiosa de subordinarse económicamente a Inglaterra. Y una pequeña burguesía, de ideología revolucionaria, pero que no puede por sí misma, impulsar las nuevas relaciones de producción capitalista para concluir con el antiguo régimen, impulsar la explotación de los recursos naturales, crear el mercado interno trazar comunicaciones y gestar el Estado Nacional.

El crecimiento económico, la libertad de prensa, la eliminación de la esclavitud y otras cuestiones exceden las posibilidades de esa pequeña burguesía que asume el poder el 25 de mayo y el rol de la burguesía ausente debe ocuparlo un Estado centralizado y revolucionario.

Los integrantes de la Junta comprenden que se requiere un programa democrático, hispanoamericano, avanzado, capaz de constituir el motor del gobierno. Por esta razón, el 17 de junio, le encomiendan al secretario Mariano Moreno que redacte un plan de Operaciones. Éste se presenta a la Junta el 31 de agosto y constituye, el primer intento de reemplazar a la burguesía inexistente por la acción del Estado.

El Plan traza los objetivos generales que persigue la Revolución y analiza la manera de instrumentarlos, tanto en las órdenes  políticas y económicas como en materia de política exterior.

En lo político, el Plan va dirigido a aniquilar al absolutismo, consolidando el poder en manos de los revolucionarios y a extender su influencia en América. El  Plan formula una política exterior alerta acerca de los peligros que implica la necesidad de apoyarse transitoriamente en Inglaterra para defenderse tanto de los franceses, como del absolutismo español.

Pero es en el aspecto económico donde el Plan asombra por su carácter avanzado. “si  no existe la burguesía el Estado deberá ocupar s lugar”, adelantándose así, más de un siglo, a la salida propugnada por los procesos de Liberación Nacional del Tercer Mundo aquejados de esa misma carencia o debilidad. “se pondrá la máquina del Estado en un orden de industrias, lo que facilitará la subsistencia de individuos.

El Plan fija, prohibición absoluta a los particulares para trabajar minas de plata y oro, creación de una empresa nacional de seguros, limitación de importaciones, especialmente, aquellas que siendo como un vicio corrompido, son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro delos que pesan.se define, asimismo, contra el comercio  libre sin aranceles aduaneros. La política económica desarrollada por la Junta apunta a lograr los objetivos del Plan. Se sanciona la creación de un fondo para la industria minera, se distribuyen tierras en la pampa bonaerense fijando límites de extensión para evitar la formación de grandes haciendas, se mantienen los aranceles a la importación no obstante la presión de los comerciantes ingleses, se promueve un censo para conocer los recursos naturales y bienes disponibles y el Estado acomete la empresa de fabricar fusiles en Buenos Aires  y Tucumán, mientras se levanta una fábrica de pólvora en Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com