ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rituales Indígenas Dramatizados


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

NOMBRE DE INSTITUCIÓN

ÁREA DE FORMACIÓN (MATERIA)

AÑO Y SECCIÓN

                                                   

                 

La Ritualidad y el Dramatismo en las Comunidades indígenas venezolanas.

                                                                 Docente: ----------

                                                               Autor: --------- C.I.----------                                                                                              

                         

Lugar, Mes 2021.

La Ritualidad y el Dramatismo en las Comunidades indígenas venezolanas.

La ritualidad no es más que el sentir de un individuo, en función de una deidad o Dios, que pueda servirle de guía o de orientación. Dentro de la cosmología universal, se considera que los seres humanos están rodeados de elementos mágico-religiosos, los cuales dentro de su contexto, son representados a través de la palabra, el hacer o el expresarse. Todo esto conlleva a un sinfín de patrones que a la larga, vienen a dar sentido a la vida e idiosincrasia de cada ser.

La comunidad indígena venezolana no escapa de toda esa cosmovisión, donde cada acción o fenómeno de su contexto, está directamente relacionado por la regla causa y efecto, todo lo que sucede tiene una razón de ser, gracias a la voluntad de los Dioses. Gracias a toda esta visión mágica de todo que les rodea, se desprende una gran diversidad de manifestaciones culturales, que vienen a ser parte fundamental de la ritualización de los procesos dentro de cada tribu. Estas manifestaciones o ritos van a depender de la región o localización geográfica del grupo o sociedad indígena. En este sentido, Miguel Acosta Saignes (1946), en su obra Estudios de etnología antigua de Venezuela, realiza un minucioso e importante estudio de los grupos étnicos venezolanos, lo que le permitió establecer una clasificación más precisa de las comunidades indígenas, en función de las características comunes. Esta clasificación las denominó “áreas culturales”, logrando así establecer nueve áreas culturales de características muy similares.

Partiendo de esa clasificación establecida por Acosta Saignes, se pueden describir con mayor precisión, cuáles son los principales ritos que distinguen a las comunidades indígenas venezolanas, los cuales muchos de ellos, pasaron a ser parte de la idiosincrasia, costumbre y tradición del pueblo venezolanos en general.

Ahora bien, ¿Qué tan representativos son los rituales en la cultura indígena venezolana? Mucho. La gran mayoría de las manifestaciones tradicionales venezolanas, están directamente vinculadas, o tienen su origen, en rituales mágico-religiosos de los pueblos indígenas. Muchos de ellos aún conservan su originalidad y misticismo, siendo uno de ellos “La Chichamaya” o La Yonna”, la cual, según Región Zuliana Wordpress (s.f.):

…es una danza típica de origen wayuú, es la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayuú, además de mostrar el sincretismo presente en la cultura venezolana al coincidir fuertemente con la celebración católica de San Bartolomé, el 24 de Agosto. Es una danza folclórica que mantiene dentro de la cultura guajira sus atributos esenciales, así que consiste en cosas como la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva, y relación entre el cosmos y el hombre, básicamente los wayuú se reencuentran a través de este baile. (Región Zuliana Wordpress s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com