ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rituales Escolares


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  4.108 Visitas

Página 1 de 8

Mirando los sistemas educativos, encontramos que los mismos, están atravesadas por rutinas diarias, que van desde el saludo inicial hasta los estructurados actos escolares. En el ámbito áulico e institucional, circulan una serie de conductas esteriotipadas transmitidas por los docentes, muchas veces de manera repetitiva y sin significación alguna.

Dichas prácticas, se fueron convirtiendo a lo largo del tiempo en un dispositivo que incide en la identidad y constitución de los alumnos. El sistema escolar actual reúne dispositivos de control que tienden a organizar y estructurar el orden en las escuelas.

Se nos hace fácil entender que los rituales son prácticas que intentan reproducir la estructura social a través de la reproducción de la ideología dominante, pero además, deberían responder a reglas contextuales. Dice Bernstein, (1996); “…Así, desde este punto de vista, es posible que la relativa estabilidad de las reglas tenga su origen en los intereses de los grupos dominantes…”, (pág. 57) .

Ahora bien, ¿Qué tipo de ideología transmite la escuela?, Un apriori a este interrogante nos hace encontrar con resabios de una ideología autoritaria transmitida y expresada en una serie de rituales institucionales a través de un análisis retrospectivo de los sistemas escolares.

Desde dos perspectivas teóricas estudiadas en el seminario, se pondrán en relación los conceptos de discurso pedagógico desarrollado por el inglés Basil Bernstein, y el concepto de poder de Michel Foucault, para analizar el objeto de estudio.

En primer lugar, si podemos en relación el concepto de dispositivo y de ritual escolar, encontramos que el Dispositivo Pedagógico se convierte en una práctica institucional y cultural, en un actuar cotidiano, en un quehacer de vivencias y experiencias, al igual que el ritual que actúa como acción simbólica ya que todo lo que remarcan los rituales adquieren significación en una cultura determinada. Por lo cual, el ritual opera en el campo de las representaciones sociales y resulta ser también, un mecanismo de transmisión y reproducción de ideologías.

Según Bernstein, un dispositivo; es un mecanismo regulador y articulador de relaciones; es un sistema de reglas que instituye la gramática del discurso pedagógico, ese conjunto de reglas pueden apropiarse de otros discursos y sobre todo pueden distribuirlos, recontextualizarlos y evaluarlos. Por tanto, el dispositivo es una condición para la transmisión cultural en términos de legitimidad. El mencionado expresa; “…El dispositivo pedagógico proporciona la gramática intrínseca del discurso pedagógico…”,(pág. 58) .

Los dispositivos operan a través de las siguientes reglas:

 De distribución: “…la función de las reglas distributivas es regular las relaciones entre el poder, los grupos sociales, las formas de conciencia y la práctica”, (Pág. 58) , establecen la clase de conocimiento pensable y la clase de conocimiento impensable, existe una brecha histórica y cultural entre uno y otro que permite regular la producción de conocimiento.

 De recontextualización: “tratan de fijar los límites exteriores e interiores del discurso legítimo”, (Pág. 61) , son las reglas que regulan la construcción de un discurso pedagógico, eligen los discursos de las disciplinas y seleccionan los temas que de acuerdo al contexto es necesario especializarse. Toda práctica educativa proviene de un contexto y ese contexto le adquiere significado.

 De evaluación: consiste en trasformar ese discurso estableciendo los criterios que se deben transmitir y adquirir en la práctica pedagógica, “el discurso pedagógico especializa el tiempo, el texto y el espacio, los une en una relación especial mutua” (pág. 65) .

Ha de entenderse que el discurso pedagógico es un conjunto de reglas y principios que regula las practicas pedagógicas, además, posee dos características; como discurso regulador, regula quién, qué y cómo, se dicen las cosas, establece criterios y por lo tanto crea un orden social; a la vez, como discurso de instrucción, crea un orden discursivo que transmite conocimientos, destrezas y habilidades, pero a su vez esta incluido en el discurso regulador, configurándose como dominante “…No hay discurso de instrucción que no este regulado por el discurso regulador. Siendo así, el discurso regulador establece todo el orden presente en el discurso pedagógico…” (pag 64) .

El discurso pedagógico no es rígido, es móvil y cambiante, funciona a través de relaciones de poder y de control, a su vez, a través de las reglas de recontextualización el discurso pedagógico se “…apropia, recoloca, recentra y relaciona selectivamente otros discursos para establecer su propio orden…”, (pag 63) , de igual manera, las escuelas deberían generar prácticas pedagógicas específicas que recontextualicen, el qué y el para que, de los rituales escolares, en una búsqueda de un proceso de significación permanente .

Volviendo hacia nuestro objeto de estudio, en las escuelas nos encontramos con dinámicas áulicas e institucionales cada vez más alejadas de la disciplina modernista, aunque no es extraño encontrar ciertas prácticas pedagógicas y manejo lingüístico que realiza el docente frente sus alumnos en relación a maneras de actuar, de comunicarse, de ubicarse y hasta de desplazarse, que van reproduciendo relaciones de poder y de control a través un exhaustivo conjunto de reglas que regulan el desempeño cognitivo y conductual de alumnos y docentes.

Desde otro sentido, asistiendo a la teoría de Michael Foucault; “…sugiere que poder tiene una interpretación diferente a la de soberanía, aunque no sea necesariamente inconmensurable…” (pag 33) . Este poder no soberano, es un poder disciplinar, si lo trasladamos a la escuela, los alumnos deben ser “disciplinados”; “…es dócil el cuerpo que puede ser sometido, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com