ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta indiana de Burgos


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Ruta Indiana de Burgos

        Para contextualizar la importancia de Burgos en el comercio con las Indias habría que conocer primero quien fue Juan Rodríguez de Fonseca. La familia de Fonseca, de origen portugués, se establece en Toro y apoyó a la reina Isabel contra Juana la Beltraneja. Este hecho y los múltiples servicios a la corona le hicieron merecedor de la confianza real. Juan Rodríguez de Fonseca fue diplomático, colaborador real y presidente del consejo de Indias. Durante la última fase de su vida fue obispo de Badajoz, Cordoba, Palencia y Burgos.

Como diplomático de la corona Fonseca fue responsable de las capitulaciones matrimoniales de Margarita de Austria con el príncipe Juan, heredero de la corona de Castilla y Aragón, así como, las capitulaciones matrimoniales de Juana con Felipe el Hermoso. Burgos fue el punto de partida para la comitiva que llevaría hasta los puertos cántabros, y de ahí a los Países Bajos, a Juana, hija de Isabel y Fernando, y traería a Margarita, hija de Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña. El cardenal Cisneros validó su enlace en la catedral de Burgos, la celebración se hizo en la Casa del Cordón. Motivo por el cual los reyes pasan en Burgos nueve meses, de septiembre de 1496 a mayo de 1497.

         La larga tradición mercantil de Burgos hizo que a partir de finales del siglo XV y principios del XVI se tomarán importantes decisiones políticas relacionadas con las nuevas tierras descubiertas, siendo uno de sus principales protagonistas Juan Rodríguez de Fonseca.  En esos siglos la ciudad ya contaba con una notable cantidad de familias emprendedoras de mercaderes bien relacionadas con los puertos vasco-cántabros y agrupados en el Consulado.

Una vez terminada la Reconquista, el proyecto expansivo de la corona le llevo a financiar finalmente el proyecto de Colon. Una vez realizada la empresa con éxito, en 1493, al regreso de Colon los reyes le recibieron en Barcelona, para entonces los embajadores de Portugal se encontraban en la Corte protestando porque consideraban incumplido El Tratado de Alcaçobas. Las tensiones y disputas entre las coronas de Castilla y Portugal, por encontrar nuevas tierras, son constantes por lo que los reyes deciden costear un nuevo viaje a Colon y obtener información geográfica suficiente para poder negociar con los portugueses una nueva frontera. Lo que será después El tratado de Tordesillas.  La organización de este segundo viaje se encargada a Fonseca, que es nombrado en mayo de 1493 delegado de los asuntos americanos. La urgencia y la falta de definición de sus competencias hace que tenga que encargarse de todos los detalles del viaje.

Tras realizar el segundo viaje, en septiembre, Colon se dirige a Burgos, donde está la Corte, pero no será recibido por los reyes hasta abril del año siguiente por lo que Cristóbal Colon se instala “supuestamente” en la calle Tenebrosa hasta que los reyes tengan a bien recibirle. Aunque no se sabe exactamente donde vivió Cristóbal Colon, sí se sabe que en esa calle vivió su hijo Diego. Esto unido a las quejas vertidas contra él por al trato que da a la población será aprovechado por los monarcas para destituirle de sus privilegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com