ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILVIO ZAVALA BIORAFIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 21

Silvio Zavala, maestro de maestros, doctor en derecho, historiador universal, pensador, docente, investigador incansable de la historia de México y de América

Latina y asiduo promotor de la cultura de América. Sus enseñanzas y su obra desde la década de los setenta, en las Instituciones de Educación Superior y Universidades de nuestro país, eran obligadas para los estudiosos de la historia, que elegíamos apasionadamente el periodo novohispano. Ahora en el siglo XXI sus obras y artículos siguen siendo fuente obligada y además una riqueza incalculable para los alumnos que deciden considerar temas de investigación de ese periodo.

Fue maestro de varias generaciones de intelectuales mexicanos e hispanos. Su obra histórica es considerada como una de las más originales, desde el periodo de su publicación hasta nuestro tiempo, aspecto que lo ha hecho y sigue haciéndolo acreedor a premios y homenajes, no solamente nacionales sino del extranjero,

fue un historiador, diplomático y distinguido mexicano.

Hijo de Arturo Zavala Castillo y Mercedes Vallado García. Originario de Mérida, Yucatán, nació el 7 de febrero de 1909.

Realizó sus estudios básico y medio superior en: “Consuelo Zavala” y “Escuela Modelo” escuelas ubicadas en Merida, su tierra natal. Tras finalizar la licenciatura de Derecho en su país, siendo egresado de la entonces Universidad del Sureste, (hoy Universidad Autónoma de Yucatán) y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En 1931 recibe una beca con la cual decide viajar y estudiar en el extranjero el doctorado en Derecho a la Universidad Central de Madrid, España, (actualmente llamada: Universidad Complutense) donde adquirió el grado de doctor en 1933.

Mas tarde colaboró durante 3 años en el Centro de Estudios Históricos de Madrid España, entre 1933 y 1936, permaneció allí hasta cuando el estallido de una Guerra Civil le obligó a regresar a Mexico. Llegando a Mexico, trabajó en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec, al frente del cual se puso años más tarde y fundó la revista “Historia de América”, cuya dirección asumió hasta 1965. Durante esta época formó parte de la Junta de Gobierno.

Fue también director y maestro en el Centro de Estudios Históricos de México.

No obstante, fue miembro destacado de importantes instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. También fue profesor emérito de El Colegio de México que presidió. Docente, además de haber recibido el doctorado “Honoris Causa”, de varias instituciones universitarias y de cultura superior, tanto mexicanas como extranjeras.

Siendo miembro del Colegio de México desde 1940, su magisterio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de México y en otras universidades de Latinoamérica -Puerto Rico, (1945), La Habana (1946) y México City College-, y de los Estados Unidos -Harvard (1953), Washington y Ghent (1956)-. Desde esta época ocupó cargos relevantes en organizaciones internacionales como la UNESCO y la ONU, en la que estuvo a cargo de la sección de cultura y educación. Entre 1966 y 1975 fue embajador de Mexico en Francia.

Es también miembro de numerosas instituciones, como la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Academia Mexicana de Historia, la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de numerosas Academias de la Historia; asimismo, pertenece a la Asociación Inglesa de Historia desde 1956 y el año siguiente ingresó en la Real Sociedad de Historia de Londres. Además de los antes citados, entre los galardones recibidos durante su trayectoria profesional se cuentan el Premio Nacional de México de Literatura (1969), el Premio de Historia de la Academia del Mundo Latino de París (1974), el Premio Arch. C. Gerlach del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1986). En 1988 se creó en México el premio de Historia Colonial de América que lleva su nombre, concedido con carácter anual por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Silvio Zavala, como ya lo mencione, fue miembro activo de varias academias, sociedades, institutos, patronatos, etc., tanto del país como del extranjero, de las cuales fue acreedor a una cantidad impresionante de reconocimientos, condecoraciones, menciones etc. por lo que mencionaré solamente algunas: académico de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y de la Academia Mexicana de Historia, correspondiente de la de Madrid, España. Miembro correspondiente de: la Academia Nacional de Historia de Argentina, Venezuela y de Bolivia, de las Academias Chilena, Dominicana, Colombiana, Panameña y Cubana de Historia. También fue miembro correspondiente de la Sociedad de Historia de Argentina, Buenos Aires; de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, del Instituto San Martiniano de Argentina; Instituto de Historia del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay; Brasileiro; Instituto Geográfico e Histórico de Bahía, Brasil; Sociedades de Geografía e Historia de Costa Rica, Guatemala, Honduras; de la Academia de Ciencias Históricas de Nuevo León Monterrey, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de México, etc. [El Colegio Nacional, 1997]

Despues de todo eso, también fue nombrado profesor Honoris Causa de las Universidades de Sonora, de la de Yucatán, de Toulose, Francia. Recibió una cantidad impresionante de medallas, premios, diplomas, preseas y reconocimientos: Premio Nacional de Letras en 1969; Presea Vasco de Quiroga en 1986; Premio Rafael Heliodoro Valle en 1988; Medalla Eligio Ancona; Medalla de plata “Aristóteles”, otorgada por la UNESCO en 1989; la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio; el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, en 1993, Premio Carlos de Sigüenza y Góngora, de la Academia Mexicana de Archivos Históricos.

La producción historiográfica también fue verdaderamente grande, ya que se registran 110 obras y 550 publicaciones entre artículos y otras contribuciones. Su especialidad fue el periodo novohispano, por lo que escribió bastante no sólo de México sino en general de los países iberoamericanos. A continuación los nombro y numero:

BIBLIOGRAFÍA DEL DOCTOR SILVIO ZAVALA. LIBROS Y FOLLETOS PUBLICADOS

1. Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España (Estudio histórico-jurídico), tesis doctoral, Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, España, Madrid, Imprenta Palomeque, 1933, VIII-59 pp. Prefacio de Rafael Altamira, segunda edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com