ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE MEDICINA LABORAL NICOLAS ZAVALA.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO DE MEDICINA LABORAL  NICOLAS  ZAVALA

Se realizó una visita al edificio construido e inaugurado  en 1907 por la compañía de real del monte y Pachuca, para funcionar como hospital para atención de los trabajadores de las minas, dejando de brindar sus servicios en 1982.

En 1996 el archivo histórico y museo de medicina a.c  realiza la restauración y adecuación del inmueble para funcionar como  centro cultural Nicolás Zavala y museo de medicina laboral.

Este museo cuenta con: sala de rehabilitación, sala de ensayos, sala de hospitalización o encamados, sala de curaciones, botica, quirófano, área de esterilización y la casa de la enfermera, habilitada con galerías para exposiciones temporales, archivo de la palabra y un auditorio.

Este museo cuenta también con diversos cuadros retomando las pequeñas cosas importantes de los hechos como mención de las minas y accidentes plasmados en dibujos y pequeños textos así como los descubrimientos y procesos de rehabilitación, también cuenta con bitácoras del registro de los pacientes que llegaban elaborados por los doctores y uno de una enfermera, esquemas del cuerpo humano y equipos en el área de rehabilitación, cirugía y en las demás áreas.

El  área de botica es un espacio que conjuga las diversas manifestaciones que la terapéutica médica ofreció a lo largo del siglo xx. Siendo así que hasta el momento en que dejo de funcionar, estaban presentes elementos terapéuticos antiguos como algunas especies, de plantas. Durante la primera mitad del siglo xx o quizás un poco más, las plantas fueron empleadas por la medicina científica para elaborar diversos tipos de preparados. Finalmente  se encontraban productos de patente. En este lugar encontramos una máquina de rayos x el cual fue uno de los descubrimientos más asombrosos, la sala de radiología cumplió una función muy importante dentro del hospital  ya que a lo largo del siglo xx, los rayos x fueron un método de diagnóstico por excelencia para determinar  las afectaciones, también permitía la identificación precisa de fracturas óseas resultado de los accidentes de las minas.  Contiene un pequeño librero donde se encuentran libros de medicina que en esos tiempos se utilizaban siendo originales.

La casa de la enfermera  contaba con antesala, sala, recamara, baño para la administradora, comedor, cocina, cuarto para leña y de servicio. Esta casa fue amueblada para la exposición temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com