ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Zavala


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la experiencia de vida de Fernando Zavala

De la charla brindada por Fernando Zavala podemos sacar un sin número de tips para un excelente liderazgo, porque sin duda alguna es un Líder formado responsablemente.

En particular creo que la experiencia que tiene el en el sector público le sirvió de mucho en el sector privado, ya que como manifestó: “Se hace mucho con pocos recursos”, a experiencia propia puedo decir que es verdad, he trabajado más de 8 años en el sector público (FFAA) y efectivamente como indica Fernando, se tienen que cumplir la Misión con pocos recursos, esto nos hace ingeniosos e innovadores.

Si podemos comparar el estado con una empresa creo que se tendría que fortalecer bajo tres (03) pilares: La educación, la innovación y la economía siendo estas un engranaje al desarrollo.

Por otra parte podemos indicar que dentro de los aspectos que influyeron al éxito de Fernando, recalco el uso de un MENTOR, esta persona que nos da su opinión, consejo y experiencia bajo otra perspectiva, esto es muy importante porque cuando uno es jefe cree que tiene la respuesta a todo, llevándonos muchas veces a errores por ignorancia o desconocimiento. Otro aspecto del Mentor es que nosotros también nos volvemos mentores sin darnos cuenta, es también por eso la importancia de nuestras acciones que conllevan a que tengamos un liderazgo activo con nuestro equipo, ser aquel líder que recurran ante un problema, es por eso que debemos tener cercanía con la gente.

El armar equipos para crecer es sumamente importante, el estar rodeados de diversos profesionales nos enriquece y nos da más amplitud o enfoque a un problema, ya que cada profesional puede enfocar un mismo problema desde su perspectiva dándonos un abanico de posibilidades, a lo cual brindamos una solución que genera diversas satisfacciones; sobre todo que la solución se aplica más rápidamente, evitando la pérdida de tiempo burocrático.

Tampoco no olvidemos de la retroalimentación (feedback) y reconocimiento, reconocer la innovación de las áreas, esto es básico y atractivo para traer y retener el talento.


Otro punto que recalca Fernando al igual que otros líderes empresariales es sobre la MISTICA en el trabajo, esto no es otra cosa que trabajar con plenitud o simplemente que el trabajo nos apasione. Es así que ahora en día sorprendentemente la globalización exige la mística por el trabajo, dada su dinámica de constante cambio, abierta a todo tipo de innovaciones y por lo tanto impredecible,  para que conjuntamente con obtener un desarrollo profesional y material se active también su inteligencia práctica, como también con las dinámicas macroeconómicas y sociopolíticas externas a la empresa. Trabajar bien es un asunto que rebasa por lejos el tema remuneración. Corresponde al ámbito espiritual del hombre. La intencionalidad es absolutamente clave; dota de contenido y valor personal a las acciones, genera el protagonismo, la anticipación, la responsabilidad, y es moderadora de la inteligencia. Debe comprometer a la persona multidimensionalmente, dándole un rol protagónico, que lo perfeccione moral, profesional, social y económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com