ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Comunicación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Tecnológico Espíritu Santo

Lenguaje y comunicación

Guía #2 del proyecto de lectura

Texto de aplicación: ¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson, M.D.

1.- Comprensión

a) Esquematice el argumento del libro. Escriba la tesis y los argumentos

La tesis que plantea el libro es el miedo que tienen las personas a los cambios importantes y necesarios que hay en la vida.

Nos enseña cómo las personas temen al cambio radical que hay de un momento a otro.

Desean que la situación anterior vuelva a ser como acostumbraban antes del cambio. Nos demuestra que esperar que la situación vuelva a ser como antes encontrar la solución a ese problema, y que en lugar de enfrentarlo y seguir adelante; nos estanca y no permite avanzar

Y si no se dejan atrás lo miedos para prepararse para el cambio y aceptarlo nunca vas a poder seguir adelante.

b) Explique el significado de acuerdo al contexto cada una de las siguientes metáforas:

El queso: El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, de lo que uno se propone a hacer o lo que quiere llegar a ser, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero ,una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr.

El laberinto: El laberinto representa la vida, representa el tiempo que cada uno de nosotros dedica a buscar lo que desea

Los personajes de la narración: representan partes simples y complejas de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo raza o nacionalidad.

c) Defina, de acuerdo al argumento, los siguientes conceptos:

Actitud de búsqueda: Es tener tu propio forma o método, para poder encontrar y obtener lo que se desea en la vida como lo hacían los ratones Fisgón y Escurridizo en el libro, ellos utilizaban el sencillo método de tanteo para encontrar el queso. Recorrían un pasadizo y si lo encontraban vacío, se daban media vuelta y recorrían otro. Recordaban los pasadizos donde no había queso y, de ese modo, pronto empezaron a explorar nuevas zonas.

Pro actividad: es explorar lo desconocido, búsqueda de nuevas oportunidades, generar ideas que te ayuden a avanzar con el cambio.

Resistencia al cambio (oposición): no aceptar el cambio, quedarse estancado en el pasado, no avanzar hacia un mejor destino que en el que se está.

Adaptación: Tomar una posición positiva frente al cambio.

Toma de decisiones: Elegir que es lo que se va a hacer frente al cambio

Rutina (como método): puede ayudarte a realizar las cosas más rápido, si se tiene una rutina de cómo hacer las cosas puede ayudarte a ser más eficiente

Rutina (como costumbre): las cosas que realizamos todos los días exactamente igual, como levantarnos, desayunar.

d) ¿Cuál es la diferencia entre queso y Queso? ¿Qué significa cada uno?

Queso es una metáfora de lo que deseamos tener en la vida, ya sea un puesto de trabajo, una relación, dinero nuestro “éxito”

En cambio queso es solo eso simplemente el queso lo que buscaban los ratones y que no tenía ningún significado para ellos, solo comida.

e) Establezca una analogía entre los “rincones oscuros” y callejones sin salida” del laberinto y la vida real.

Los rincones oscuros y callejones sin salida significan los problemas que cada persona enfrenta en la vida real, que a veces por sobre analizar y pensarlos demasiado se quedan estancadnos en esos problemas y no pueden avanzar.

f) Describa las fases por las que atraviesa una persona que alcanza lo que considera “éxito”.

Enfrentarse a un problema o cambio.

Ver qué actitud tiene el frente al cambio o como lo maneja.

Aceptar el cambio para poder avanzar.

Aceptando el cambio estará un paso más cerca de poder alcanzar el “éxito que se desea”

g) Explique la diferencia entre actividad y productividad.

Actividad.- Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia

Productividad.- la productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción

La diferencia entre actividad y productividad es que acitvidad son fenómenos natos que realizamos en la vida y la productividad es hacer algo con nuestras propias manos.

h) ¿Qué aplicaciones puede tener esta narración en su vida personal y profesional?

Puede llevarme a ver las diferentes visiones que puedo tener frente al cambio y qué actitud tomar cuando se dé un cambio en mi vida, como actuar, como los liliputienses que se resistían al cambio o como los ratones que avanzaban con el cambio

2.- Extensión

a) Presente un informe en dos páginas de la investigación acerca de la inteligencia emocional, para ello consulte un libro de texto y un sitio de internet. No olvide consignar la fuente de donde obtuvo la información.

¿Qué es inteligencia emocional?

El portal www.inteligencia-emocional.org, dirigido por Abel Cortese, el principal investigador de esta materia en Argentina, define el concepto como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com