ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señala dos problemas o conflictos que creas son psicológicos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

1. Señala dos problemas o conflictos que creas son psicológicos. Y ¿qué aspecto de la Psicología te atrae más y por qué? 


Uno de los problemas psicológicos puede ser la autoestima, porque afecta mucho a cómo te sientes contigo mismo y puede derivar a problemas más graves como es la bulimia o la anorexia entre otros.

Otro problema puede ser una persona que es demasiado perfeccionista y acaba obsesionándose con el orden y la higiene, por lo que puede acabar produciendo un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

2. Describe la personalidad de X. alguien que conozcas. O Redacta una historia de diez líneas como mínimo que describa un conflicto psicológico.

X persona a la cual yo conozco, considero que tiene una personalidad un poco introvertida, ya que le cuesta mostrar realmente lo que siente, además depende de con quien esté, es de una manera o de otra, yo pienso que esto es por inseguridad y por miedo de no gustar a los demás, lo que significa que depende de ciertas persona y lo cual puede conllevar a graves problemas.

3. Señala alguna característica psicológica que crees que te distingue más de otros. Y Describe dos situaciones concretas que te afecten psicológicamente. 


Me considero una persona con un carácter fuerte, que me distingue de los demás, porque tengo un alto grado de control de las situaciones difíciles

Una situación en la que se ve reflejado este aspecto de mí, podría ser saber cómo gestionar una pelea entre dos miembros de mi grupo, para evitar que llegase a convertirse en algo peor.

Otra situación, llevándolo al terreno más personal, puede ser que en contextos diarios exista el cambio inesperado de algún plan y se encontrar una solución que agrade a todo mi grupo de amigos.

4. ¿Cuándo has reflexionado sobre tu Yo, ha qué conclusiones has llegado, positivas, negativas...? Y respecto a la autoestima, ¿Cómo consideras que es tu autoestima? ¿En función de qué situaciones o aspectos sube o baja?

Conclusiones positivas Conclusiones negativas Autoestima

- Tengo mucha empatía.

- Tengo un carácter fuerte así que cuando veo una injusticia tengo que actuar.

- Puedo crear un ambiente agradable y divertido. - A veces puedo tener un carácter demasiado fuerte.

- Soy impulsiva.

- A veces quiero aparentar que las cosas no me afectan, pero no es así. Considero que tengo una autoestima media alta porque me siento bien conmigo misma, me siento segura y siento que soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.

Mi autoestima varía según mi estado de ánimo, ya que cuando es bajo pierdo seguridad en mí misma.

5. Define los siguientes conceptos: Psicología, Autoestima, Estrés, Distorsión Cognitiva.

- Psicología  Ciencia que estudia la mente o la psique de los seres vivos y su comportamiento.

- Autoestima  Aprecio o consideración sobre uno mismo.

- Estrés  Un proceso fisiológico y psicológico del ser humanos que genera una respuesta automática ante una situación que la persona considera adversa. El estés muy elevado será negativo para la persona.

- Distorsión cognitiva  La persona tiene una interpretación subjetiva errónea de la realidad, esto puede dar lugar a conductas no deseadas.

6. ¿Te parece que existe alguna relación entre autoestima y depresión? Señala algunos síntomas que pueden indicar el inicio de una depresión.

Existe una clara relación entre la autoestima y la depresión porque la visión que tienes de ti mismo va a influir en cómo te sientes y va a provocar diferentes estados de ánimo.

Algunos síntomas que indican el inicio de una depresión:

- Bajo estado de ánimo.

- Aumento de la irritabilidad.

- Disminución del interés por casi todas las actividades.

- Insomnio.

- Sentimiento de inutilidad.

7. ¿Crees que los grupos influyen en la vida psicológica de las personas? Pon un ejemplo de cómo una persona cambia su manera de pensar, sentir o actuar por influencia de un grupo. 


Los grupos sociales influyen en la vida, más o menos, dependiendo de la autoestima que tenga cada persona.

Por ejemplo, una persona que es muy insegura puede sentirse más segura de sí misma cuando se encuentra dentro de un grupo social (esto puede generar una dependencia).

8. ¿En qué sentidos la Psicología puede tener un papel más específico en las llamadas sociedades modernas?

En relación a la sociedad, hablaríamos de psicología social, la ciencia que estudia y pretende entender los factores sociales, las relaciones entre personas, así como la sociedad en su conjunto.

9. Define con tus palabras la diferencia entre una persona nutridora y otra cazadora.

- Nutridora  Persona más dócil, más doblegada y más obediente. A la que le dicen lo que tiene que hacer.

- Cazadora  Persona más dominante, más autoritaria y con mayor iniciativa. Podemos decir “lleva la voz cantante”.

10. ¿Qué significa que los hechos psicológicos son inmateriales y subjetivos?

Los hechos psicológicos son inmateriales porque se demuestran, pero no tienen una forma física y son subjetivos porque dependen de cada individuo.

11. Si los hechos psicológicos se relacionan con la actividad fisiológica, busca un ejemplo de cada dirección de esa relación.

Psicológico → fisiológico.

Cuando una persona sufre estrés, puede causar dolor de cabeza, o bien pérdida del apetito.

Fisiológico → psicológico.

Tras una rotura como puede ser de pierna, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (577 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com