ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situation Cultural de Venezuela en el siglo XX.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

Situación Cultural de Venezuela durante el siglo XX

LA PINTURA

En la segunda mitad del siglo XIX la pintura histórica predominaba. Los pintores más importantes de este período fueron Arturo Michelena, Martin Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Antonio Herrera Toro, y Juan Lovera.  El Instituto Nacional de Bellas Artes, se  creó en 1877.

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX el arte venezolano se debate entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo. Los pintores del Círculo de Bellas Artes establecido en 1912, se destacan por  la representación de nuestra naturaleza.

Especialmente la figura de Armando Reverón,  quien inició en  Venezuela en una verdadera modernidad pictórica entre 1920 y 1930

A principios de los años cincuenta aparece un grupo que se hacen llamar Los Disidentes,  se atreven a proponer un vuelco radical al introducir los lenguajes de la abstracción, más allá del paisaje y la realidad social.

RELIGION

La población venezolana se identifica con la Iglesia Católica Apostólica Romana debido a su gran influencia desde la Colonia.

Las constituciones desde 1857, hasta  1953 señalaban que el derecho de permitir o no una religión, quedaba a cargo del Ejecutivo Nacional.

En 1870 la Iglesia Católica fue objeto de persecuciones. El gobierno de Guzmán Blanco se fue apoderando de los bienes de la Iglesia llegando a decretar una "Ley de delitos de los Ministros Católicos" con la que se aseguró el dominio sobre el Clero. El gobierno pensaba en la instauración de una Iglesia Nacional al estilo Anglicano, pero no logro cumplir su objetivo porque no existía una Iglesia protestante en Venezuela.  A partir de 1888, la paz religiosa retorno, se le devolvieron gran parte de las construcciones  que le habían sido quitadas, se asignó un presupuesto para  la construcción de templos y la apertura de seminarios.

LA MUSICA

En 1849 se crea la academia de Bellas Artes. El área musical estaba a cargo de Atanasio Bello Montero.

En 1877 se creó el instituto Nacional de Bellas Artes y en 1886 se creó La Unión Filarmónica.

Entre los músicos venezolanos más destacados tenemos a Teresa Carreño, pianista y compositora, José María Isaza, compositor de obras para coro y orquesta, Ramón Montero  y José Ángel Montero. Francisco de Paula Aguirre, compositor de Amalia y la Dama Antañona y Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera.

En 1942. Se funda la coral de la UCV, a manos de Antonio Estévez

A mediados del siglo XX, Aldemaro Romero y otros músicos modernizaron la música en Venezuela

La música venezolana se caracterizó  por sus elementos españoles e indígenas. El instrumento musical emblemático es el cuatro, derivado de la guitarra española. Se utiliza en el joropo, género musical de los llanos en el que se acompaña de las maracas, de origen indígena, y  del arpa criolla venezolana.

ESCULTURA

La escultura, se remonta al siglo XIX y tuvo como tema principal las vírgenes y santos, la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres, Guzmán Blanco encargo a Eloy palacios de dirigir los cursos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Así nacieron las escuelas de arte. La escultura  comenzó a enseñarse  a partir de 1887, y aun así fue vista como manifestación secundaria, destinada a alcanzar a través de la copia de yesos la producción de obras de ornato público o de interés funerario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com