ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en Venezuela en el siglo xx


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia en Venezuela ha sido y es una aspiración, una tarea y un sueño. Desde los tiempos de Simón Bolívar y sus compañeros y compañeras, en las luchas por la primera independencia y luego; durante la revolución federal, que estalló hace 150 años, el 20 de febrero de 1859 en la ciudad de Coro, cuando Tirso Salaverría se apoderó de 900 fusiles y lanzó el Grito de Federación. En aquella época también destacaron por su liderazgo y participación entusiasta: Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Estos patriotas aspiraron a que los venezolanos vivieran en un sistema democrático.

En el siglo XX encontramos grandes personalidades que aportaron a la tarea democrática. La República Bolivariana de Venezuela recuerda el centenario de La Alborada, una revista de artículos sobre educación, literatura y política, fundada por el escritor y humanista, Rómulo Gallegos Freire. El autor de la novela Doña Bárbara aprendió varias lecciones sobre democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, en la estación del Ferrocarril Central de Caracas, donde fue jefe y en el semanario cultural Arco Iris. Democracia participativa proponían estudiantes, profesores, trabajadores e intelectuales venezolanos que conversaban y reflexionaban con el también autor de la obra literaria: Cuentos venezolanos, que fue publicada hace 60 años.

Otro estudiante de derecho, Alfredo Maneiro González, alumno de la Universidad del Zulia, reflexionaba sobre términos políticos: democracia, revolución, socialismo. Los lectores de la patria de Francisco de Miranda disfrutaban el libro de Rómulo Gallegos titulado: Una posición en la vida. Transcurría el año 1956, Alfredo Maneiro, era un jovencito de 19 años que participaba en la lucha por la democracia participativa venezolana desde las filas de la Juventud Comunista y en el movimiento estudiantil que fue reprimido por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez un militar que derrocó al presidente y novelista Rómulo Gallegos, en noviembre de 1948.

Rómulo Gallegos y Alfredo Maneiro fueron fundadores de dos colectividades políticas que también han realizado aportes a la democracia en Venezuela. El partido Acción Democrática surgió en 1941 con el apoyo decidido del autor de El forastero, novela de lectura esencial en los años 40 del pasado siglo XX en países suramericanos.

A mediados de los años 70 del siglo XX, surge un nuevo partido de izquierda en la patria bolivariana. Se trata de Causa R, institución política fortalecida con la dirección y presencia de Alfredo Maneiro, también filósofo, guerrillero y estudioso de la vida y obra de Maquiavelo. Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco tuvieron en Alfredo a un compañero consecuente.

La democracia participativa venezolana estudiada y defendida por el teniente coronel revolucionario y ahora Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías en el actual siglo XXI, se ha inspirado en patriotas de la talla de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Tirso Salaverría, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Rómulo Gallegos, Alfredo Maneiro, Ramón Machuca y tantos hombres y mujeres que combatieron en aras de un país diferente, prósperos, de futuro socialista.

En febrero de 2009, luego de 10 años de gobierno progresista y revolucionario, los venezolanos se expresaron el domingo 15 durante el referéndum donde ganó el Sí a la enmienda constitucional que permitirá la reelección del gobierno revolucionario, donde los mejores alcaldes, los mejores gobernadores y el compañero presidente Hugo Chávez Frías, podrán repetir en sus cargos, si le mayoría del pueblo venezolano lo decide en próximos comicios.

Otra forma de ver y sentir la democracia han expresado los voceros de la oligarquía venezolana, que no está quieta ante los actuales acontecimientos. Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática, partido opositor que es muy diferente en sus propuestas de finales del siglo XX y comienzos del actual, al ideario que sostenían los dirigentes y militantes de la colectividad fundada por Rómulo Gallegos, comentó el pasado 18 de febrero, que el actual gobierno ha cometido abusos, pero “la oposición ha ganado elecciones importantes. No se acabó el mundo porque ganó el Sí”.

Dos voceros internacionales de la derecha venezolana: José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW) y Luis Herrero, eurodiputado español, también acusaron a Hugo Chávez y al movimiento revolucionario bolivariano de haber debilitado la democracia y de fortalecer la “cubanización” de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com