ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Olmeca


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Olmeca:

La cultura olmeca se asoció a su centro más importante y conocido la venta en el norte de Tabasco y floreció entre el 800 y 400 antes de Cristo.

La venta era un gran centro ceremonial planificado formado por un conjunto de plataformas y montículos que controlaba numerosas comunidades campesinas locales así se desarrolló un estilo artístico inconfundible con sus grandes esculturas de piedras finas estatuillas de jade y la obsesiva representación del jaguar.

El fenómeno olmeca el estilo que lo expresa y las relaciones sociales que los sustentan no fueron una creación espontánea sino el resultado final de los procesos operados en el seno de las comunidades aldeanas.

Al informativo medio corresponde el flores miento del Gran sitio la venta y la madurez del estilo Omega su presencia se generalizó en esa etapa y, y en distintas regiones surgieron jefaturas cuyas élites incorporaron representaciones y símbolos olmecas como modo de expresar su posición social y sus diferencias con el resto de la población mayoritariamente campesina.

La venta fue construida sobre una isla o porción de tierra inundable de unos 2,5 km coma cuadrados de superficie situado en una zona de pantanos y manglares.

Este era un centro ceremonial y sus ocupante constituyen una minoría de especialistas entre los que se destacaban algunos señores a quienes solemos Llamar sacerdotes cuya autoridad descansaba en su papel de mediadores entre los hombres y las divinidades estos señores aparecen representados en los grandes monumentos a través de los cuales mostraban su prestigio y poder poseían un complejo sistema de creencias y valores religiosos que hicieron de la religión el aspecto integrador y dominante de sus comunidades.

Se encontraron materiales importadas de otras regiones para fabricar objetos de uso ritual su presencia supone una organización que incluya especialistas en las actividades de obtención y Transporte de las materias primas y en la elaboración.

El notable éxito del estilo olmeca recibió en su amplia aceptación por parte de las élites de las regiones involucrado en los procesos sociales de esa época durante la primera mitad del primer Milenio antes de Cristo e incluso antes emergieron en varias áreas otra jefaturas vinculadas entre sí y con los pueblos de la costa del Golfo de México.

Las élites de estas jefaturas utilizaban un sistema común de emblemas y símbolos religiosos para proclamar suposición y poder y se relacionaba tanto a través de esas redesi combinada con agricultura hincapié a una economía más desarrollada.

Lograron su mayor auge entre los años 1200 y 900 antes de Cristo Se existencia se prolongó hasta principio de la era cristiana y de cayó de manera abrupta por causas que aún se desconocen sus principales centros fueron San Lorenzo Tenochtitlan y Aparentemente la laguna de los cerros.

En la región sur del Estado de Veracruz fue prodigia en valiosos recursos para su economía y contó con rutas terrestres fluviales y costeras que facilitaron la rápida movilización de diversos productos y materias primas.

Chavin:

Chavín de huántar en un fértil Valle de la Sierra septentrional peruana junto a un afluente del alto marañón fue un gran centro ceremonial con sus basamentos rectangulares de piedra extensas plazas los patios hundidos y la estructura en piedra se convirtió en el eje del primer desarrollo claramente urbano En Los Andes centrales.

En chavín se consolidó una sociedad estratificada con marcada división del trabajo emergió un poder centralizado con fuertes rasgos teocraticos y se desarrolló un estilo artístico diferenciado con una compleja iconografía que describía una ideología.

El Área Residencial de chavín no alojaba más de un millar y medio de personas dedicada principalmente al cultivo y mantenimiento del templo qué vivían en pequeñas casas rectangulares bastantes toscas extendida a lo largo del río, entre el año 500 y 200 fue su época de apogeo donde comenzó una gran ampliación y remodelación que culminó en el llamado templo nuevo chavín ya tenía una élite permanente y bien definida asociada a la actividad del templo cuya ampliación y renovación pone de manifiesto el aumento de Su riqueza y su poder es probable que se hayan beneficiado con el intercambio y los tributos y prestaciones en trabajo de la población local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com