ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y Estado UBA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  5.705 Palabras (23 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 23

 Sociedad Y Estado 01/09/2015

Construcción del Primer modelo político:

  • Modelo agro exportador: que con poca inversión da mucha ganancia en un plazo corto, pero que genera doble dependencia de la compra y la venta y esto influye en los momentos de crisis a nivel global (GM y la crisis del 30 y periodo de entre guerras de Europa).
  • El modelo político que acompaña al MAE, es república conservadora, que se inaugura con Roca en 1880 y finaliza con la llegada del radicalismo al poder (primer poder político de la argentina unificada).
  • Lo que tienen en común estos dos modelos es que el círculo económico y el político en este momento son el mismo. Las familias, miembros del ejército, terratenientes y patricias que impulsaron el MAE también gobiernan el país.

Tres modelos fundamentales para el MAE:

  • Tierra: campaña del desierto, definición del desierto
  • Capital: el capital del MAE proviene del capital Inglés principalmente a partir del avance de la revolución industrial que le genera a Inglaterra buena economía. La mejor fuente de dinero era la de inversión. (ferrocarriles en Argentina). Presta plata a la Argentina, para infraestructura y frigoríficos. Nos vende hierro para las vías.
  • Trabajo: mano de obra inmigrante que fueron personas expulsadas del proceso de revolución industrial en Europa, que eran los menos calificados y que fueron influenciados por ideas del capitalismo. Ven en Argentina oportunidad de trabajo

PAN:

Este modelo económico va a estar acompañado por un proceso político que surge a partir de la conformación del Primer partido político argentino (1874) que surge de la unión del partido autonomista y el nacionalista (Partido Autonomista Nacional) y que van a ser quienes gobiernen la Argentina por 36 años. Los que integran este partido son representantes de las familias más ricas, unitarios miembros del ejército y representantes de las familias de las provincias más ricas

Bases:

  • Positivismo (el orden y progreso): Acompaña a la generación del 80 que se opone a la religión. Ya que plantea que ciencia y religión son dos entidades separadas. Muy vinculado al progreso y a la ciencia y con planteo de separación de la iglesia del estado(Secularización)
  • Liga de gobernadores: Todos y C/U de los gobernadores de las Prov. Decidían al futuro presidente previamente a las elecciones. (política altamente cerrada, acompañada de un fuerte fraude electoral, se votaba a través de un registro electoral obligando a votar a los trabajadores y sino lo que hacían era cambiar los votos) Sostiene que el “fin justifica los medios”, la práctica fraudulenta responde a poner un orden a la república.
  • Generación del 80: grupo de pensadores que llegaron a la Argentina con educación europea influenciados por el positivismo. “Para la participación política no cualquiera puede participar”. Había que tener determinado acceso a la política y la educación. “Proceso de participación política limitada”. Esto es común a toda América Latina.

El desarrollo argentino es muy escaso, y empiezan a crecer los partidos políticos que se oponen a la generación del 80.

El partido contrario al PAN, se llama la “Unión Cívica” que llega en 1890.

Trabajadores:

  • Campo: Migrantes (españoles e italianos que no votan, salvo los que eran Argentinos) llegan a la argentina y no pasan por procesos de nacionalización, recién sus hijos harán.
  •  Industrias
  • Transporte: Ferrocarriles (Fraternidad nombre que se le daba a los que manejaban locomotoras)
  • Unión Ferroviaria: Primeros sindicatos que trabajan en construcción de edificios.
  • Talleres: Sastres y Panaderos
  • Cuero y Frigoríficos.
  • Trabajadores Públicos: Crece la estatalidad: Maestros, telégrafos y estudiantes, que eran fuertes organizaciones alternativa al PAN. Acá nace la Unión cívica de los estudiantes, de las clases medias.

En 1890 la Unión cívica de los estudiantes intentan un golpe de estado, llamado la “Revolución del Parque”. Logra la renuncia de Juárez Celman, que va a ser sucedido por Pellegrini.

Esta unión cívica, después de esta revolución, hay una división en 1891 en una línea que se acerca al conservadurismo pero no roquista (UCN) era mitrista. Y la otra dirigida (UCR) por Irigoyen (irigoyinista) que se termina suicidando.

  • La UCE, que después se divide en UCN Y UCR: planteaba un proceso de apertura política: Un pedido de participación política, un pedido democratización y una crítica a las prácticas fraudulentas del gobierno roquista. Su discurso es Anti fraudulento.

Entre 1891 y la consolidación de la ley de sufragio, la UCR crea la ley de Sáenz Peña mediante una alianza con el conservadurismo.

Las clases dominantes argentinas temen una revolución parecida a la de México ya que fue el primer golpe de estado exitoso hacia los conservadores e instaura el proceso de participación.

El conservadurismo quiere que la UCR deje las armes y el golpe de estado y estaban seguros de que no perdían las elecciones. Tenían el sistema de lista incompleta como sistema de voto, porque siempre presentan dos candidatos a tres cargos. Es el sistema de elección del colegio electoral. La idea de conservadurismo era evitar golpes de estado pero estaban convencidos de que ganaban las elecciones, pero las pierden.

Ley Sáenz peña: voto secreto y obligatorio para mayores de 18 sin necesidad de padrón electoral, ya que se usaban los registros militares ya que era obligatoria la colimba y se usa este padrón militar. Este proceso le permite al radicalismo participar en las elecciones y llegar a la presidencia (Irigoyen).

Lo interesante del radicalismo: pasa a ser un modelo de participación pero no cambia el modelo económico ya que sigue siendo agro exportadora. Acá el modelo económico y político no están más juntos.

Desde el punto de vista económico: manteniendo el modelo agro exportador, crean un primer proceso de adm de recursos naturales vía fundación de YPF. Inicia política de auto abastecimiento de recurso naturales se inaugura en el 24. Esto baja un poco el endeudamiento de la Argentina. (El petróleo es la base de estos recursos ya que era la base del funcionamiento de las maquinas y no comprarlo a los demás países).

08/09/2015

1917 llegada del gobierno de los radicales a partir de la ley Sáenz Peña sale ganador Irigoyen y se hace líder de la UCR. El socialismo y el radicalismo son los partidos que se enfrentan al PAN en las elecciones de 1916, para ser electos y de acá sale Irigoyen. La UCR  tiene influencias de los orígenes nacionales (hombres eruditos de la nación argentina).  Sectores de tendencia de izquierda y derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com