ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ICSE CBC UBA XXI Estado y Sociedad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

En el desarrollo de la política de un país la sociedad no es una espectadora pasiva, sino que relaciona y estructura su interés para influir en la generación de políticas de Estado y en el bloqueo de otras.

Estado: asociación que posee/ejerce el monopolio de la violencia sobre un territorio determinado         es quien busca dominar la sociedad que se encuentra dentro dicho territorio.

Sociedad: es aquella que se encuentra constituida por ciudadanos (personas con derechos y obligaciones) los cuales necesitan de un Estado para organizarse. Si el Estado no estaría presente tendría lugar la “ley de la selva” 🡪 los más fuertes se comen a los más chicos: solo los más fuertes pueden hacer valer sus derechos.

Ambos son  dos espacios diferentes los cuales se relacionan entre si de forma compleja y diversa. Dicha complejidad se debe a que existen una heterogeneidad de actores y grupos que buscan cumplir sus objetivos y también evitar que otros lo hagan. La relación entre ambos conforma una red extensa conocida como “espacio público” el cual es el escenario donde se desarrollan los acontecimientos que caracterizan la vida política y social de un país.

ACTORES: La sociedad se encuentra integrada por distintos actores que poseen diversos intereses los cuales por lo general son contrapuestos o en competencia. Se denomina actores a los grupos (organizados o no) y a los individuos que realizan estrategias para llevar a cabo sus objetivos. A través del accionar de estos actores la sociedad genera vínculos de obediencia al poder estatal o también puede generar resistencia.

Existen distintos tipos:

-actores sociales: ej.🡪 Los movimientos en contra y a favor del aborto legal

-actores políticos: ej.🡪 aquellos que participan en los partidos políticos

-actores religiosos

-actores de mundo deportivo

-acores del mundo intelectual

-etc.

El objetivo de estos actores  (políticos y sociales principalmente) es satisfacer los intereses heterogéneos. Esto quiere decir, conseguir distintos tipos de recursos (ya sean materiales o simbólicos) para ellos y sus representados. Algunos ejemplos de estos recursos son: subsidios, planes sociales, intento de lograr fallos judiciales a favor u otro reconocimiento estatal.

Es por ello que la relación entre los actores políticos y sociales y el Estado adoptan diversas formas. Algunas veces actúan de manera cooperativa pero algunas otras de manera conflictiva (este último se agudiza cuando los recursos son escasos  insuficientes: como ahora en argentina LA CONCHA DE TU HERMANA MACRI) 🡪 EJ: cuando los jubilados piden un aumento y el gobierno se los niega porque considera que no hay recursos o no tiene ganas de gastarlos en ellos.

Los conflictos entre actores p y s y el Estado existen también cuando hay recursos de por medio o no se disputan bienes materiales. Este es el claro ejemplo de la disputa entre dos grupos políticos diferentes los cuales intentan imponer sus posiciones diferentes en el Estado y sus políticas: ejemplo: los grupos a favor y en contra del aborto que intentan imponer sus ideas en la agenda del Estado.

El PAPEL DEL ESTADO es muy importante ya que permite, a través de las INSTITUCIONES, resolver los conflictos evitando la violencia entre los grupos que poseen diferentes intereses.

¿Qué son las instituciones?

-Según Guillermo O’Donnell: son pautas (leyes-códigos-estatutos-constituciones-organismos del Estado) que establecen y regulan la interacción entre las personas  los grupos que componen a la sociedad.

-Según Lucio Levi: las instituciones constituyen la estructura organizativa del poder político, selecciona y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel.

Las instituciones son claves en la vida social de un país.

-son quienes guían y regulan las acciones humanas a través de ciertos instrumentos (formulados por el Estado la mayoría).

-ordenan, regulan, clasifican y determinan lo que se puede hacer y lo que no (la sociedad y las actividad de sus integrantes). Establecen como hacerlo y prevén las sanciones a quienes no cumplan con lo establecido o posean intereses contrarios.

-regulan quien manda, cuanto poder poseerá para hacerlo, sus límites y quienes los impondrán.

- Las instituciones deben surgir del Estado y ser reconocidas, aceptadas y obedecidas por los ciudadanos y actores sociales.  No cualquier norma es una institución (las decisiones que tomen las instituciones deben estar respaldadas por el Estado).

Como dije antes, sin estas instituciones formales y socialmente reconocidas (las leyes) la vida social sería un caos: todos contra todos constantemente. Estas instituciones no son naturales ni inmodificables: son el resultado de la disputa por el poder en una sociedad determinada en donde algunos se benefician más que otros.

La ley puede beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Sin embargo, los ciudadanos deben aceptar el papel mediador de las leyes y sus resoluciones aun aunque no los favorezca inmediatamente. Una persona que no está de acuerdo a las decisiones del Estado deberá obedecerlas debido al costo que pueda recibir por no hacerlo.

En un sistema democrático los ciudadanos tienen el derecho de intentar cambiar las leyes a través de sus representantes en el Congreso. Sin embargo deben mantener cierta permanencia temporal debido a que si cambiarían constantemente la sociedad no podría llegar a aceptar o no sabría a qué atenerse. La lucha por controlar las instituciones es constante ya que quien escribe la le tiene mayores chances de salir favorecido: LAS LEYES SON EL RESULTADO DE UNA LUCHA DE DISTINTOS GRUPOS POR IMPONER SUS INTERESES O VISIONES. Esta lucha es histórica debido a que posee condicionantes como las tradiciones, experiencias y memoria, y es coyuntural (de la época) ya que no solo se apoya en el pasado sino tmb en los intereses del momento.

Instituciones formales: son aquellas normas que se encuentran escritas y codificadas en constituciones, leyes y reglamentos. Su incumplimiento trae consigo sanciones por parte del Estado y sus agentes.

Instituciones informales: son aquel conjunto de normas y conductas institucionalizadas pero que no están previstas por las leyes: aquellas reglas sociales que no están escritas por ningún lado ni provienen del Estado. Sin embargo no por ello son menos conocidas. Estas pueden ser aceptadas, conocidas, obedecidas y hasta incluso ser efectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com