ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPO DOS FLAMENGOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 2.

El segundo viajero es el conde alemán Johan Maurits van Nassau-Siegen que  fue nombrado gobernador general del Brasil Holandés por la West-Indische Compagnie (WIC), Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, en 1636. Le elijo a él y no al autor de los cuadros, Albert Eckhout, por considerarle el alma de este segundo viaje como luego desarrollaré.

Este viaje se enmarca en el “Tempo dos flamengos”, periodo desde 1630 a 1654 en el cual Holanda, bajo el dominio de la WIC, colonizó parte de la costa noreste de Brasil, que en esa época no formaba parte de la América española por el Tratado de Tordesillas de 1494, entre España y Portugal, que se estableció un nuevo reparto de las zonas de navegación y conquista del Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano a 370 leguas oeste de Cabo Verde,  que sustituía al Tratado de Alcáçovas.

 La WIC era una compañía privada con licencia de monopolio  otorgada por los Estados Generales, creada en 1621 para comerciar, conquistar y colonizar África y América; a pesar de su objetivo económico  propició, sin embargo, el primer estudio artístico y científico de Brasil por los europeos, merito de Maurits.

El territorio ocupado por Holanda en Brasil durante el SXVII comprendía una franja de terreno litoral desde el norte en San Luis do Maranhão, pasando por Fortaleza, Reyes Magos, Cabedello, Frederiksstad, Fuerte Orange, Recife, Serinhaem, Porto Calvo, Penedo a Fort Maurits en el sur. Fue conquistado aprovechando la debilidad militar portuguesa en la inmensa zona de su influencia. Sin embargo tras la ayudad de la corona española la WIC perdió pronto sus territorios, cambiando su estrategia hacia la piratería.

El trabajo producido por Johan Maurits en el Brasil Holandés constituye uno de los más ricos y más importantes recursos documentados del encuentro y colonización del nuevo mundo y sus habitantes durante el siglo XVII, para lo cual reclutó talentosos artistas, entre los que estaban Frans Post (1612-1680) y Albert Eckhout (1610-1665) y destacados científicos a su corte brasileña. Post y Eckhout fueron los primeros artistas europeos en crear imágenes en Brasil.

Otras figuras importantes de la corte de Johan Maurits fueron el físico holandés Willen Piso (1611-1678) y George Marcgrave (1610-1644) un cartógrafo alemán, historiador natural y el primer astrónomo en el nuevo mundo. El libro de Piso y Marcgrave “Historia naturalis Brasiliae” (1648) fue la primera historia natural de Brasil y contenía un buen número de ilustraciones de Eckhout.  De manera similar la publicación del mapa de Brasil hecho por Marcgrave en 1634, incluye viñetas decorativas atribuidas a Post.

 Con respecto a los pintores, Albert Eckhout nació alrededor de 1610 en Groningen, en el norte de los Países Bajos. Se mudó a Ámsterdam en la década de 1630, donde recibió formación en retratos y dibujo de bodegones y paisajes. Una vez en Ámsterdam, pudo haberse unido al taller de otro pintor.

Frank Post nació en Haarlem en 1612, hijo de un famoso pintor de vidrio, durante el S XVII Haarlem fue un floreciente centro artístico, hogar de numerosos paisajistas. Sus paisajes brasileños se asemejan fuertemente a los de sus contemporáneos holandeses en estilo, composición y técnica.

Los únicos cuadros de Brasil de Eckhout que sobrevivieron incluyen doce bodegones, ocho retratos etnográficos, y una pintura de indios Tapuya bailando, actualmente todos en la colección del Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague. Es probable que estas pinturas, formaran un ciclo de obras que decoraron el hall del Palacio de Vrijburg, la residencia oficial del conde en el Brasil holandés.

 Los ocho retratos etnográficos, representan una pareja de africanos negros, dos parejas de amerindios y una pareja con trasfondo racial mezclado, siendo las primeras pinturas conocidas de un hombre mulato y una mameluca.

Los doce bodegones representan frutas, verduras, flores y nueces delicadamente dispuestas a lo largo de un simple alféizar gris. A diferencia de los fondos oscuros o neutros preferidos por los pintores en los Países Bajos, aquí el fondo es un cielo nublado tropical gris-azulado. Los bodegones tienen una función de trampantojo, pareciendo que se abren, como las ventanas, al cielo brasileño. Aunque forman una serie, las pinturas no crean una imagen continua. De hecho, parecen representar el cielo en distintos momentos del día y bajo condiciones climáticas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com