ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOTIHUACÁN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

TEOTIHUACÁN Y OTRAS CULTURAS MEXICANAS

TEOTIHUACÁN periodo clásico (200 d.C – 1000 d.C)

Su nombre derivado del náhuatl, se traduce como “ lugar donde fueron hechos los dioses “.Es un centro ceremonial , uno de los mayores centros religiosos comerciales y políticos de Mesoamérica, que se ubica cerca del lago Texcoco, y tiene su auge en torno al siglo III-VII d.C.

Su desaparición se produce en torno al siglo VII, no se sabe exactamente por que, quizás por terremotos saqueos, o revueltas políticas. Y es conquistado por otras culturas como los Toltecas y los Mexicas .A pesar de que es saqueado y conquistado el Teotihuacán crea las bases de las culturas mejicanas posteriormente ( mayas, zapotecas ,aztecas etc).

Teotihuacán es una ciudad que surge en torno a un gran eje principal que es la calzada de los muertos .Es un gran eje de norte a sur que conecta la Plaza de la luna y se extiende durante 2Km hasta Teopancaxco .La Calzada de los muertos es un eje muy largo que conecta la pirámide de la luna, la pirámide del sol, pasa por la ciudadela de la serpiente emplumada y llega hasta la zona de los barrios pobres. Tiene un nombre funerario pero es de carácter ritual, no funerario .El otro gran eje en dirección este-oeste seria el Rio San Juan, un rio que seria desviado para crear un eje axial con las calzada de los muertos .A partir de estos dos ejes se genera la trama urbana de la ciudad, con manzanas más o menos reticulares en las que se ubican pequeños templos o pirámides

Esta ciudad tenía un sistema de desagüe y cañerías. Aquí si se data población, la zona central seria el culto y la periferia de viviendas, incluso se han encontrado restos de palacios en la zona de la pirámide del Sol posiblemente de uso sacerdotal.

La plaza de la Luna se abre dentro de la pirámide de la Luna con una serie de templos con la tipología del tablero superpuesto, en la parte superior iría el templo de los dioses .Estos tableros se unifican con escalinatas, que daban acceso a la parte superior y al templo, esto recuerda más al concepto de zigurat que de pirámide.

Esta cultura define como ya he dicho el modelo de la pirámide y el sistema constructivo de tablero-talud (consiste en que todas las pirámides presentan un elemento fijo horizontal, el tablero y se unifican mediante paredes en talud) que emplean otras culturas mesoamericanas (maya,zapoteca,tolteca y mejicana) .Según la cultura es variable ,pero el concepto en sí será repetido por todas las culturas.

Son construcciones realizadas en piedra y “cemento teotihuacano “mezcla de piedra volcánica molida con lodo para recubrir los edificios, complementándose con elucido de cal y colores.

PRINCIPALES OBRAS CONSTRUCTIVAS

-Gran pirámide del sol : se construyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com