ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Costura


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

El vino en la historia de la humanidad

Sea por la sencillez de su elaboración o por disfrutar de sus efectos, el vino ha estado presente en la vida del hombre desde tiempos inmemorables. Cuentan ciertas leyendas que algunos grandes filósofos griegos ya disfrutaban del vino rosado en tiempos antes de Cristo. Se dice que Sócrates comenzaba sus reuniones en las plazas de Atenas bebiendo vino. En épocas antiguas el vino rosado se usaba también para curar heridas, gracias al poder desinfectante del alcohol. Son muy famosas las fiestas romanas en las que el vino rosado era uno de los principales protagonistas, y la historia del arte da fe de ello. Primeramente para consumo exclusivo por parte de los hombres, el vino era elaborado y bebido de inmediato. Lo que hoy llamaríamos vinos de crianza, estaban reservados para los grandes banquetes.

Origen de la denominación

Por supuesto que el vino rosado no siempre fue conocido como tal. De hecho, es relativamente reciente la denominación de vinos rosados para referirse a tonalidades comprendidas entre blancos y tintos. En España, existe registro de los vinos rosados conocidos con ese nombre a partir de los años 50. Las primeras bodegas que adoptaron el nombre “roseé” fueron “Reneé Barbier” y bodegas “Las Campanas”. En cuanto al continente americano, fue precisamente con la llegada de los españoles que el vino se hizo presente. Rápidamente durante el proceso de conquista, el vino pasó a formar parte de la dieta cotidiana así como en las actividades recreativas.

Ingredientes

El vino rosado se elabora a partir de uvas tintas o varietales de uva tinta. El champagne rosado o los vinos rosados espumosos son excepciones, ya que también se utilizan para su elaboración uvas blancas o varietales de uva blanca (Digo varietales porque la uva Chardonnay no es la única uva blanca que se usa para elaborar vinos espumosos). Hay algunos fabricantes de vino que agregan un poco de vino blanco a su propio blend de vino rosado, pero esta práctica no es común. Los vinos rosados teóricamente se pueden hacer de cualquier uva tinta, pero las más usadas son: Grenache, Syrah, Morvedre, Cabernet Sauvignon, Merlot o Tempranillo.

Elaboración

Recepción y separación de los mostos

El vino rosado comparte prácticamente los mismos métodos de elaboración que el vino blanco. Para empezar, es también sometido al proceso de separación de mostos. La diferencia se encuentra en que sólo se utilizan mostos yemas y mostos primeras, que fluyen a través de sustancias sólidas arrastrando en su camino parte de las materias colorantes del hollejo y conseguir así un mosto de aspecto ligeramente coloreado.

Estrujado y prensado

En una siguiente fase se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com